Lozoya niega todo, reitera que no recibió sobornos de Odebrecht

(Foto: Cuartoscuro)

Tras los señalamientos en su contra y acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir su declaración, Emilio Lozoya Austin reitera que nunca recibió sobornos de Odebrecht, que es incorruptible.

Desconoce a dos de los ex directores de la compañía que lo acusan, excepto a Luis Alberto de Meneses, a quien dice conoce como a muchos otros de los empresarios en México, pero niega haber conversado con él en su casa, como lo indica el reportaje de Quinto Elemento Lab.

Tras su comparecencia en la PGR, indicó que en la carpeta de investigación no existe prueba de las acusaciones de las que se le imputa y que las declaraciones de los directivos sólo están en medios de comunicación, no en la carpeta de investigación.

“Reitero, dentro de la carpeta de investigación no existe prueba que acredite por mi parte conducta indebida”, dice Emilio Lozoya en rueda de prensa tras su comparecencia en PGR.

A Lozoya se le atribuye haber recibido 10 millones de dólares por parte de Odebrecht para otorgarle obras petroleras.

Durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Odebrecht fue beneficiada con dos obras, acción que el ex director de Pemex asegura se hizo con legalidad.

“Las licitaciones de Pemex que ganó Odebrecht se realizaron conforme a la Ley, es imposible que una persona aun siendo el director las otorgue arbitrariamente”, señaló Lozoya.

Explica que en el proceso de licitaciones se reunían el Comité de Adquisiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Economía y consejeros independientes.

Indicó que las licitaciones que ganó Odebrecht fueron revisadas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Nación, además nadie las impugnó.

Emilio Lozoya dice que las licitaciones se entregaron a la empresa con más experiencia y que el director de Pemex no participó en el proceso.

Los ex directivos de Odebrecht en Brasil señalaron que tres millones de dólares le fueron entregados en 2012, cuando era coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, acción que volvió a negar y preguntó que cómo iba a saber qué sería invitado a dirigir Pemex.

Con respecto a su trabajo como coordinador indicó que jamás se inmiscuyó en los procesos de financiamiento, por lo que se puso a disposición de la Fepade para comparecer.

Cuando tocó el turno de preguntar al periodista del Quinto Elemento Lab, los abogados de Lozoya le respondieron que debería de entregar a la PGR las pruebas que tiene sobre los supuestos sobornos que recibió el ex director de Pemex.

Pedirán derecho de réplica

Los abogados de Lozoya planean solicitar un derecho de réplica para aclarar las declaraciones que yacen en su contra.

El derecho de réplica se realizará para aclarar los hechos falsos y otorgar otra versión a los ciudadanos, este texto debe ser publicado de la misma forma que el reportaje anterior. Y la norma se debe cumplir por derecho, de no hacerlo podría haber repercusiones.

EH