INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La nota vespertina: rectores de universidades privadas ITESO (José Morales Orozco), Panamericana (Juan de la Borbolla) y Univa (Francisco Ramírez) se registraron para integrar el comité de selección que elegirá a cinco integrantes del Comité de Participación Social que, a su vez, designarán a quienes combatirán la corrupción, como los fiscales. También se anotaron rectores de campus de la UdeG como Mara Robles, del Centro Universitario de Los Altos, o Ruth Padilla, de Ciencias Exactas e Ingenierías.

En la lista de 51 que buscan ser parte del comité hay empresarios, activistas, académicos, etcétera. De ellos serán seleccionados nueve. Falta comprobar si los diputados tienen la estatura de elegir funcionarios apartidistas para que funcione bien el Sistema Estatal Anticorrupción.

***

A 10 días del ejercicio de ratificación de mandato en Guadalajara, el coordinador de los regidores del PAN, Poncho Petersen, denunció que el ayuntamiento no ha atendido su propio reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza. No se respetó la veda de dos semanas en cuanto a la presumidera de logros de gobierno. De forma “flagrante, reiterada y abierta” se violó el artículo 330 de la normativa, soltó en rueda de prensa matutina mostrando pruebas notariadas de anuncios de televisión, publicidad en redes y entrega de obras.

Por la tarde el ayuntamiento negó los señalamientos, dijo que sí pidió oportunamente a una televisora retirar los anuncios en fechas precisas, y que instruyó a suspender la publicidad en redes. Horas más tarde el alcalde Enrique Alfaro aprovechó una entrega de obras para también contestar “a este regidor del PAN”. Dijo que no va a parar sus actividades, “porque ésa es mi responsabilidad, eso es algo que ellos no saben; ellos lo que hicieron fue pasar tres años de noche por Guadalajara”.

En tanto, la titular del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Margarita Sierra, sigue repartiendo cartas para pedir que los partidos no metan las manos en el proceso. Justo ayer, mientras Petersen daban rueda de prensa, ella hacía antesala con el dirigente estatal del blanquiazul.

***

En la vecindad no sabemos si emocionarnos o ser cautos pero, por lo pronto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, ha dado muestras de que su trabajo podría ser diferente al de su antecesor. Esto porque ante un tema en el que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián había actuado de manera tibia, ahora ya se dictaron medidas cautelares para que deje de hostigar la Comisión Estatal del Agua a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Parmarejo.

Ayer le platicábamos que Hernández Barrón hasta fue a visitar los poblados. Pero ya hoy se sabe que emitió la medida de protección y que además incluyó otras dos medidas cautelares para que se deje trabajar a los medios de comunicación que hacen investigaciones sobre este tema y no se viole sus derecho a informar. Ya les iremos contando.

***

La visita del secretario federal de Salud, José Narro, al Centro Universitario Tonalá de la UdeG motivó a que éste hiciera un “sentido” reclamo al coordinador de la carrera de medicina por no haberlo llevado al sitio original de Las Corajudas (en realidad, las originales son Las Corajes, allá por avenida Washington y las callecitas Nueva Orleans y Chicago, donde están dos restaurantes de las hermanas. Recomendamos la rica cecina con huevo, el chicharrón en salsa verde y los bistecitos).

Pero, bueno, por lo antojadizos nos desviamos. La cosa es que la visita de Narro también la aprovechó el rector del centro, Ricardo Villanueva, para pedirle... no, dinero no, sino que conozca el proyecto del hospital universitario que promueve la casa de estudios en la zona oriente de la ciudad. ¡Ah!, pues todos creímos que sí quería dinero, hasta Narro le dijo: “Sí, nosotros apoyamos con otros 8 millones de pesos”. Aunque el hospital se calcula costaría la bicoca de 600 milloncitos.

[email protected]

JJ/I