INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Dan resultados de plan a favor de vaquita marina

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Casi 200 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por tráfico ilegal de totoaba, en acciones derivadas de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En una evaluación de dicha estrategia a dos años y cuatro meses de su puesta en marcha, la Profepa detalló que ambos temas se relacionan, porque la pesca ilegal de totoaba repercute de manera negativa en la población de la vaquita marina.

Al respecto, recordó que junto con las secretarías de Marina y Defensa, así como la Procuraduría General de la República (PGR); las comisiones Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Nacional de Seguridad, se mantienen en el Alto Golfo de California acciones de inspección y vigilancia para combatir el tráfico de totoaba.

De ahí que se han puesto a disposición del Ministerio Público a 195 personas acusada de tráfico ilegal en sus modalidades de extracción, transporte y posesión de ejemplares y buches de ese pez.

Además, como resultado del Programa de Atención integral del Alto Golfo de California se recuperaron 301 ejemplares de totoabas y 694 buches de esta especie, en acciones donde destaca la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal.

La Profepa aclaró que los ejemplares de totoaba se recuperaron muertos y se encontraron enmallados en redes agalleras y palangres que han sido extraídas del mar por los inspectores, infantes y oficiales; a la fecha suman 996 artes de pesca colocados por los traficantes.

Los pescados recuperados se encontraron en redes y artes de pesca abandonadas en mar, comúnmente llamadas “fantasma”; al no existir un responsable se determina su destino final mediante la destrucción del ejemplar o sus restos.

La dependencia ha tenido la responsabilidad de dar destino final a un total de 289 totoabas recuperadas, mediante corte y entierro de cada una, levantándose en cada evento un acta de destrucción.

El tráfico de esta especie se cataloga como delito contra la biodiversidad conforme al Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal; por lo que los buches de totoaba asegurados son puestos a disposición del Ministerio Público de la federación, junto con los presuntos responsables.

Del total de buches asegurados y puestos a disposición del ministerio público, resalta el aseguramiento del 10 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde se detectó un envío ilegal de 375 buches de Totoaba.

El combate del tráfico de totoaba es permanente y actualmente, la Delegación de la PGR en Baja California tiene 27 averiguaciones previas, 43 detenidos y se han determinado siete sentencias condenatorias.

La procuraduría ambiental recordó que la próxima semana se celebrará en Ensenada la Reunión Trilateral China/Estados Unidos/México sobre el Combate al Tráfico y Demanda del Pez Totoaba.

FV/I