INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exhibe EU peligro y crimen en Jalisco

(Foto: Mónika Neufeld)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó la alerta de viaje para sus ciudadanos a varios puntos de México, entre los que incluyó a Jalisco. Según la información que aparece en el documento emitido por las autoridades de ese país, la advertencia es especialmente para Guadalajara, Puerto Vallarta y el lago de Chapala.

En el texto se pide a los ciudadanos estadounidenses “aplazar los viajes no esenciales” a las zonas de Jalisco que limitan con Michoacán y Zacatecas, debido a la inestabilidad que hay en las mismas.

También se señala a los trabajadores del gobierno de Estados Unidos que viven en Jalisco, quienes tienen prohibido realizar viajes personales a las zonas que bordean con Zacatecas, así como los viajes interurbanos por la noche; además, no pueden utilizar la carretera 80, entre Cocula y La Huerta.

Finalmente, autoriza los traslados por la carretera de peaje desde Guadalajara a la Ciudad de México, “pero no pueden detenerse en la ciudad de La Barca u Ocotlán” por ningún motivo.

Otro punto que se señala en la alerta y que también menciona a Jalisco es la prohibición al personal del gobierno de Estados Unidos para asistir a los clubes de adultos y a los establecimientos de juego, que incluye a otros estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Nayarit.

El Departamento de Estado aclara que esta alerta de viaje sustituye a la que se había emitido, prácticamente en los mismos términos, en diciembre. En esa ocasión también se incluyó a Jalisco.

Aclara que la advertencia responde a las “actividades de organizaciones delictivas” en diferentes municipios de Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El argumento para estas restricciones es que ciudadanos estadounidenses “han sido asesinados en automóviles y robos a carreteras, con mayor frecuencia por la noche y por carreteras aisladas”, por lo que se pide utilizar exclusivamente las vías de cobro.

Las autoridades de ese país señalan que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de “crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, hurtos y robos”. Aclara que no hay información de que los ataques se hayan dirigido a ellos por razón de su nacionalidad, pero los invita a tomar precauciones, ya que incluso se registran enfrentamientos “en las calles y en lugares públicos a plena luz del día”.

También pide no hacer traslados desde la frontera hasta los estados señalados en la alerta y recuerda que en algunas áreas la cobertura de la telefonía celular es limitada o no existe, lo que hace más peligroso esos lugares.

Además, se describen algunas prácticas utilizadas por la delincuencia para secuestros o robos, y la posibilidad de que en las carreteras encuentren retenes falsos de delincuentes disfrazados de policías.

Casi 150 homicidios

En los siete municipios de Jalisco que cita el Departamento de Estado de Estados Unidos se han cometido 144 homicidios dolosos de enero a junio. La mayoría los concentran Guadalajara, con 99, y Puerto Vallarta, con 22. Ambos suman 121, equivalentes a 88 por ciento del total.

De los siete municipios señalados, tres son de la región Ciénega o, si se quiere, de la ribera de Chapala. En este último, donde radican más de 20 mil estadounidenses, la mayoría jubilados, se han cometido ahí ocho homicidios dolosos en el periodo referido.

El Departamento de Estado dice que el personal del gobierno vecino no puede detenerse en Ocotlán ni en La Barca. En ambos se ha asesinado a seis y cinco personas, respectivamente, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado. Ambos municipios de la ribera de Chapala están a un costado de la carretera que va a la Ciudad de México.

Aunque el gobierno estadounidense prohíbe a su personal usar la autopista 80 en el tramo de Cocula a La Huerta, en el primer municipio no ha sido asesinada ninguna persona y en el segundo se contabilizan cuatro.

NÚMEROS

25 estados están incluidos en la alerta

144 asesinatos se cometieron de enero a junio en los municipios señalados

88 por ciento de los homicidios los concentran Guadalajara y Puerto Vallarta

JJ/I