INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rebotan a juzgado hacia Suprema Corte

Tranquilos. Ya no los pueden acusar de desacato, asegura Saúl Galindo Plazola. (Foto: Grisel Pajarito)

Ante las dudas que todavía tienen con el Juzgado Sexto de Distrito, los diputados locales le contestaron que estaba en vías de cumplimiento porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la reposición de nombramiento del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) Antonio Flores Allende.

El juzgado envió una comunicación a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado señalando que no reconoce que hayan dado cumplimiento a la resolución de reponer el nombramiento del magistrado y que no tiene conocimiento de lo decidido por la Corte.

El titular de la comisión, Saúl Galindo, señaló que tienen la tranquilidad de que la SCJN debe responder y eso le contestaron al juzgado.

“Decirle al Juzgado Sexto de Distrito que no estamos en condiciones de acatar o cumplir la ejecutoria dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya atrajo este asunto”.

En contraste, el Quinto Tribunal Colegiado de Distrito sí se da por enterado y reconoce que ya no puede intervenir porque lo analizará la SCJN. El pleno respaldó el dictamen propuesto por la Comisión de Justicia.

Los diputados locales informaron que la Segunda Sala de la SCJN atrajo los tres recursos legales en discusión por el nombramiento del magistrado: el juicio de amparo, la inejecución de la sentencia y la queja del magistrado.

Saúl Galindo aclaró que la Corte ya les avisó a los dos juzgados. Mencionó estar tranquilo por la decisión que tomaron y ya no tienen el temor al desacato.

Indicó que las resoluciones del Juzgado Sexto de Distrito han estado tan excedidas que no duda que puedan acusarlos de desacato y hasta multarlos.

Va para largo

El Congreso estará a la espera de la resolución final de la Suprema Corte, la cual puede tardar varios meses

JJ/I