INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ratificación costará 1.7 mdp, prevé el PRI

Jaloneo. En Zapopan, los priístas aseguran que el costo será mayor al anunciado y que se opera ilegalmente a favor de Movimiento Ciudadano. (Foto: Alfonso Hernández)

Lejos de erogar una cantidad de dinero cercana a los 800 mil pesos anunciados, el Ayuntamiento de Zapopan elevaría el costo de la ratificación de mandato a un millón 700 mil pesos, debido al gasto estimado que se tendría por los insumos básicos para llevar a cabo dicho ejercicio, estimó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zapopan, Xavier Marconi Montero.

“En el caso de Zapopan no existe ninguna partida presupuestal que haya sido creada para la realización de la ratificación de mandato, salvo la tinta indeleble, no ha pasado ni uno solo de los conceptos que van a permitir por el Comité de Adquisiciones del que nosotros formamos parte, no sabemos de qué partidas, de qué capítulo se está utilizando los recursos públicos”, dijo el regidor.

“Tenemos pruebas fundadas de que este costo que se había planteado originalmente de los 800 mil pesos pues a todas luces ha sido rebasado (…) El costo de las boletas electorales, va a haber 102 mil, es de 1.40 con un costo total de 142 mil 800 pesos; el cancel electoral tiene un costo de mil 800 pesos, se van a utilizar 170, lo que tendría un costo total de 317 mil 560 pesos (…) Tenemos un costo total de un millón 405 mil 130 pesos, 100 por ciento más de lo anunciado”.

Marconi Montero dijo, después de enlistar una serie de conceptos que se sumarán al costo de la ratificación tales como alimentos para funcionarios de casilla, publicaciones en medios de comunicación e insumos de papelería, que en otros gastos las horas extras que cobrará el personal contratado, gasolina, pinta de bardas y pautas en redes sociales generan una suma adicional de alrededor de 300 mil pesos, que darían la suma final ya cercana a los 2 millones.

“Consideramos que el costo de la consulta pública estriba en alrededor de un millón 705 mil 130 pesos, es un proceso alrededor de 120 ó 130 por ciento más alto de lo que anunció el presidente municipal. Por eso le decimos a la ciudadanía que no caiga en este engaño del proceso de simulación que está haciendo el partido Movimiento Ciudadano”.

Además, aseguró que funcionarios han estado condicionando la continuidad de programas sociales a los ciudadanos a su participación en dicho ejercicio; también dijo que hay prestadores de servicio a quienes ofrecen liberárselo a cambio de llevar 30 personas a la ratificación, o comerciantes a quienes piden gente para poder renovarles sus permisos, aunque no hay evidencias de dichos presuntos ilícitos.

Piden llevar al pleno posible cancelación

Para que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara vote el planteamiento de cancelar el ejercicio de ratificación de mandato programado para este domingo, el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah, solicitó a la Secretaría General del Municipio que se convoque a sesión extraordinaria.

Luego de que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Guadalajara, dirigido por Margarita Sierra, se abstuvo de resolver la solicitud que el edil hizo a inicios de la semana pasada por presuntas violaciones al artículo 330 del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio, Petersen Farah instó a que sea el cabildo el que resuelva.

La queja se centra en que no se respetó la veda de dos semanas en cuanto a la promoción de logros de gobierno, como marca el citado artículo del reglamento municipal.

A través de un oficio, Margarita Sierra respondió que el ayuntamiento tapatío “nos informó haber parado las campañas el 12 de agosto y no haber comprado más publicidad a partir de esa fecha”. Y apuntó que la inconformidad debe ser recurrida “en los términos y condiciones dispuestos por la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y sus Municipios y reglamentación municipal aplicable”.

Al respecto, Petersen Farah apuntó la legislación estatal referida es para juzgar actos de gobierno. “Nosotros no estamos cuestionando un acto de gobierno. Lo que estamos cuestionando es la interpretación de un reglamento por el órgano ciudadano que fue elegido para llevar acabo la vigilancia precisamente y la aplicación del mismo”.

Además de cancelar el ejercicio, pidió a la Contraloría municipal que inicie las investigaciones necesarias para que deslinden responsabilidades por no respetar la veda, así como para que se ordene el reintegro de los 2.5 millones de pesos que se destinaron para el evento del domingo.

“En el caso de Zapopan no existe ninguna partida presupuestal que haya sido creada para la realización de la ratificación de mandato”
Xavier Marconi Montero, regidor priísta en Zapopan

JJ/I