INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Dale like

¿Cuántas veces se han sentido decepcionados porque Facebook les impide compartir videos con música protegida con derechos? Pues ese es el motivo de la batalla que viene, la siguiente madre de todas las batallas: poner de acuerdo a editoras, disqueras y artistas con la red social, que se apunta a ser el Gran Monopolio del entretenimiento.

En uno de sus últimas apariciones empresariales, Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, advirtió que su apuesta será conseguir que el video sea su principal forma de atraer publicidad. ¿Cómo lo va a capitalizar? Primero haría su propia plataforma para competir con YouTube, de ahí partiría para hacer una productora de contenidos propios y competirle a Amazon y Apple: con un público cautivo de 2 mil millones de usuarios, según el reporte del primer semestre del año.

Facebook trabaja ahora en un algoritmo que le dé ganancias a los propietarios de los derechos de música para que dejen de gastar programas dedicados cazar a quienes infrinjan la ley y mejor vean algo positivo en que la gente ponga su obra en la red social, visión de negocio le llaman. Al final todo se solucionará por pesos y centavos.

Las últimas cifras dan cuenta que You Tube tiene mil millones de usuarios, así que duplicar el potencial de impactos, es el As bajo la manga de Zuckerberg.

Esta noticia pasó prácticamente desapercibida en el mundo del entretenimiento, pero podría beneficiar a la industria independiente, a las disqueras y a la publicidad, debido a lo perfectamente segmentados que tienen a los usuarios. Facebook es cada vez más ese Gran Hermano del que hablaba George Orwell en su libro 1984.

Si esta madre de todas las batallas digital logra ganarla Facebook, estaremos ante el renacimiento de la industria del video, que al principio del siglo 21 quedó relegada y gracias al consumo de Internet vía teléfonos celulares, YouTube y la desaparición de las cámaras digitales, está por ser parte del gran cambio que se avecina en la red.

Ahora los músicos se preocupan menos por los empaques de sus discos, piensan en los complementos visuales, videos, animaciones, ilustraciones y fotografías: ahora la música se puede escuchar mal, pero verse bien y triunfar, lo que nos enfrentará a una nueva paradoja que ya empezó y pocos son los músicos que lo han entendido.

Ahora, un paréntesis, esperemos que todos los lectores sepan que todo lo que publican, de acuerdo con las cláusulas del contrato con Facebook, no les pertenece, se lo regalan a la red social y puede explotarlo cuando quiera. Alguien tiene el mundo en sus manos y le está dando like.

@WhoIsFranco

FV/I