En proceso de recuperación las Islas Marietas: investigador


Los turistas dañaron y degradaron las Islas Marietas, motivo por el cual se tuvo que restringir el acceso de personas a esa zona.

Las comunidades coralinas fueron dañadas y la basura se propagó. Actualmente el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) comenzaron con la segunda fase de recuperación de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Islas Marietas.

Durante la primera etapa, de mayo a diciembre de 2016, se realizó la limpieza de basura del lugar, así como el sembrado de corales, técnica con la cual se rescató poco más de una hectárea de comunidades coralinas.

El sembrado de comunidades coralinas consiste en que “un mismo fragmento genera una especie de clon y forma otra colonia con las mismas características que las que le dieron origen”, manifiesta el investigador del CUCosta, Amílcar Cúpul Magaña.

Durante la limpieza del lugar se recolectaron dos mil pedazos de coral marino, para el sembradío se utilizaron los 200 mejores, los cuales fueron colocados en esqueletos de corales muertos o en sitios huevos de las rocas.

De estos 200 pedazos de coral, sólo 95 por ciento sobrevivió, 80 por ciento logró fijarse en el lugar donde fue depositado, pero el trabajo para la recuperación del sitio no concluye ahí, advierte Cúpul Magaña.

“El acceso a la Playa del Amor se está recuperando bastante bien, porque ya no tiene la misma carga de visitantes, ya no hay actividad en el sitio y está empezando a mejorar en cuanto a su condición”, precisó el investigador.

Para la segunda fase se prevé ampliar la restauración y agregar la zona llamada como El Amarradero, la cual presenta condiciones deterioro, al ser uno de los lugares favoritos para hacer esnórquel, manifestó Cúpul Magaña.

Con esto se le quitará la presión a los sitios conocidos, además de que por un periodo de cinco años debe ser monitoreado y darle seguimiento al parque, para tener la certeza de que los corales permanecen en condiciones adecuadas y si por algún fenómeno natural son dañados intervenir y repararlos.

EH