Invierten en TI... pero no capacitan

(Foto: Especial)

Alrededor de 50 por ciento de las empresas medianas invierten en tecnología y servicios de código abierto, sin embargo falta capacitación para sus trabajadores.

En Jalisco hay un mercado muy amplio en las tecnologías de la información y para eso utilizan soluciones de código abierto empresarial de Red Hat.

ExecuTrain Guadalajara, centro especializado en entrenamiento, se alió con desarrolladores de Red Hat para brindar servicios de capacitación en soluciones en la zona del Bajío y Centro Occidente.

Tal colaboración coincide con el 25 aniversario de ExecuTrain.

Lourdes Valencia, directora general de ExecuTrain, añadió que el crecimiento de los estados de la zona del Bajío es relevante, lo que está llevando a las empresas a adoptar nuevas tecnologías.

Enfatizó que su principal mercado había sido las empresas de electrónica como HP, Sanmina, Jabil Circuit, entre otras y son las que normalmente tienen empleados que desarrollan en software libre.

“Sin embargo no tenían una oferta local y no nada más lo estamos viendo para las empresas de Jalisco, sino esta zona del país. Hay corporativos muy fuertes”.

Desde este año ya trabajan en mancuerna con Red Hat.

“A partir de 2017 ya estamos trabajando en conjunto y ExecuTrain es un sistema de franquicias que nosotros representamos en Guadalajara, su enfoque es lograr la capacitación en tecnologías de la información”.

Indicó que sus principales clientes son en las áreas de sistemas y han incursionando en procesos especiales. “Quisimos tener un acercamiento con Red Hat y convertirnos en un centro autorizado de entrenamiento ya que actualmente la compañía es líder mundial en tecnologías innovadoras de código abierto que definen las soluciones del futuro. Para ExecuTrain ésta alianza estratégica es fundamental y estamos comprometidos con apoyar a la industria de TI a capitalizar los beneficios de la tecnología aplicada a los negocios y además en México está teniendo mucho crecimiento”, señaló Lourdes Valencia.

Falta capacitación

La directora de ExecuTrain Guadalajara dijo que dependiendo del interés de sus clientes, es como definen las alianzas estratégicas que realizan pero muchas empresas no capacitan a su personal. “Podríamos decir que muchas empresas hoy invierten pero no capacitan. Muchas tienen grandes inversiones en tecnología o en servicios y desafortunadamente falta que capaciten a su personal”.

Calcula que probablemente sea 50 por ciento el personal de empresas que han contratado Red Hat y no están capacitados.

Indicó que todavía hay una gran oportunidad para las empresas, quienes deben saber que en Guadalajara existe un centro autorizado para su preparación y  no tienen que viajar a la Ciudad de México.

“Si ya invertiste una cantidad importante con Red Hat, entonces capacitar a tu personal es fundamental para obtener el mejor costo beneficio de la inversión que ya se hizo en tecnología, en este caso de Red Hat”.

La directiva de ExecuTrain dijo que las empresas medianas son quienes están sorprendiendo con inversión en tecnología cuando antes sólo lo hacían los grandes corporativos, mientras que las pequeñas empresas (15 ó 20 empleados) no tienen en ocasiones un departamento de sistemas y subcontratan o alguien más les da los servicios de tecnologías de información. “Hace 25 años, 80 por ciento de nuestros ingresos venía de empresas corporativas, hoy eso ha cambiado totalmente, traemos porcentajes de 60 por ciento de mediana empresa y 40 de corporativos”.

Cabe recordar que Red Hat es el proveedor líder mundial en soluciones de software de código abierto para empresas, que adopta un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías de nube, Linux, middleware, almacenamiento y virtualización confiables y de alto rendimiento. Red Hat también ofrece servicios de soporte, capacitación y consultoría.

"Hace 25 años, 80 por ciento de nuestros ingresos venía de empresas corporativas, hoy eso ha cambiado totalmente, traemos porcentajes de 60 por ciento de medianas empresas y 40 de corporativos”
Lourdes Valencia, directora general de ExecuTrain

50 por ciento de las empresas medianas utiliza Red Hat

JJ/I