Ofrecen recuerdos familiares del norte

Recopilación. El volumen incluye imágenes de 78 familias de la región. (Foto: Especial)

El trabajo de recuperación de memoria tiene que ser casi forzosamente un ejercicio ciudadano. Este ejercicio se hizo hace un par de años en la zona norte del estado de Jalisco, en donde el periodista y fotógrafo Francisco Vázquez y la investigadora Angélica Márquez Pinedo coordinaron, en un concurso entre los habitantes de los municipios de esa zona, echar un clavado en el álbum familiar.

Así, 78 familias con más de 700 imágenes, que van desde 1865 hasta 1950 se reunieron para dar cuenta del paso del tiempo en la zona en épocas cruciales como la revolucionaria y la cristera, así como la entrada de la modernidad en provincia. Con este valioso acervo se hizo una exposición que circuló por varios municipios y, después, se editó un libro en gran formato con varias de las más representativas fotografías y sus historias que llevaran estos ejemplos de registro histórico que se puede gozar y que después podrá fungir como archivo.

Los tesoros familiares de quienes han conservado las fotografías con especial fervor y en buen estado son un conducto para conocer más sobre la historia de la zona, especialmente de la cabecera, Colotlán, una historia que francamente ha sido poco explorada en los registros de Jalisco y merece también formar parte de ella. El libro invita a reflexionar sobre los sucesos que marcaron a sus pueblos y a indagar en la construcción de identidad que hay detrás del ejercicio.

Así se llama este libro. Los archivos de la memoria. Fotografía antigua del norte de Jalisco 1860-1950 y fue publicado a través de varios esfuerzos entre los que se suman Cultura UDG y el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

El volumen, a más de un año de haberse editado, se presentará al público en Guadalajara hoy por la tarde en la casa José Guadalupe Zuno, con los comentarios del fotoperiodista Pedro Valtierra, la antropóloga Paty Arias y el historiador de la Fototeca de Zacatecas Jaime Robledo, quienes colaboraron con la construcción de este producto.

El libro podrá adquirirse ahí a un precio especial antes de que salga a librerías. La presentación será a las 19 horas y la entrada es libre.

JJ/I