Abre Cruz Roja más centros de acopio

Cadena humana. Además de participar en el acopio de víveres, la Cruz Roja ayuda a la localización de personas. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La Cruz Roja Mexicana abrió otros centros de acopio en 12 estados del país, en donde recibirá víveres para los afectados de Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre.

La institución detalló que dichos centros, que se suman a los que ya estaban habilitados, están ubicados en Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Tabasco, y que operan de 8 a 20 horas.

Asimismo, informó que envió una unidad de ayuda humanitaria a Oaxaca, en la que se transportaron 14 toneladas de alimentos como arroz, frijol, aceite, azúcar, sopa, entre otros, además 400 casas de campaña para apoyar a las familias damnificadas.

Explicó que al menos 200 voluntarios de la institución en sede nacional y civiles trabajan en la clasificación, empacado y distribución de la ayuda humanitaria, de la que hasta el momento se han acopiado 19 y media toneladas de los cuatro centros de acopio en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

“Gracias al apoyo de 90 voluntarios de la delegación de Cruz Roja Tehuantepec se entregó ayuda humanitaria a las comunidades de Ixtaltepec, Tehuantepec, San Mateo del Mar, Tapanatepec, Huamelula y Santiago Astata, en Oaxaca, donde se benefició a más de mil 400 familias afectadas”, subrayó.

De igual forma, la Coordinación Nacional de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) apoya en los albergues de Ixtaltepec, Tehuantepec y Laxhiguiri, brindando llamadas telefónicas, búsqueda de familiares, mensajes de texto, entre otros servicios.

El equipo de socorros de la Cruz Roja Mexicana continúa trabajando en las zonas de Chiapas y Oaxaca para conocer las comunidades más afectadas y las necesidades más inmediatas.

Asimismo, invitó a la población a solidarizarse con los chiapanecos y oaxaqueños, “llevando su donativo a los centros de acopio que se han abierto en el país, así como a través de la cuenta de Bancomer 0404040406 a nombre de Cruz Roja Mexicana IAP”.

Clases, en espera

Tuxtla Gutiérrez. La Secretaría de Educación de Chiapas informó que debido a las constantes réplicas sísmicas que se están suscitando en la entidad, producto del sismo del 7 de septiembre, se suspenden las clases en las escuelas de los diversos niveles educativos hasta nuevo aviso.

A través de su página de Internet, la dependencia estatal indicó que esta medida se tomó con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores, jóvenes, directivos, docentes y personal administrativo.

Además, solicitó a los directivos y docentes mantenerse atentos al desarrollo del levantamiento del registro de daños a las escuelas, que esta dependencia desarrolla.

Apenas horas antes había autorizado el reinicio paulatino de clases en los distintos niveles educativos, públicos y privados, según se den las condiciones.

Las clases fueron suspendidas en forma total en todos sus niveles desde el viernes.

De acuerdo con la dependencia federal, al menos mil escuelas de Chiapas habrían sufrido daños por el sismo; de ellas, 47 resultaron con daños graves, por lo que tendrán que reconstruirse. Notimex

12 Centros más

200 Voluntarios clasifican empacan y distribuyen la ayuda humanitaria

JJ/I