Insiste Alfaro: inseguridad, por nuevo sistema de justicia

Señalamiento. El presidente municipal asegura que hay medios que han generado presión social. (Foto: Alfonso Hernández)

Casi al final de su segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, habló sobre la inseguridad que azota a la ciudad: “Soy el primero en reconocer que falta mucho por hacer”. Aunque dijo que en el municipio han tenido avances considerables y atribuyó la problemática al nuevo sistema de impartición de justicia penal adversarial.

“Las denuncias van al alza y los detenidos totalmente a la baja. Ante esta realidad, ¿qué puede hacer un gobierno? Detuvimos a 2 mil 518 delincuentes y 2 mil 120 están liberados al siguiente día de haber sido detenidos. Ése es un modelo fracasado. Ese modelo no le sirve al país y tenemos que hacer algo al respecto”.

A los medios de comunicación los acusó de generar percepciones erróneas. “En nuestro primer año de gobierno, en 2016, en delitos de alto impacto tuvimos el nivel más bajo en muchísimos años. No hubo en Guadalajara, como algunos medios se empeñaron en hacernos creer, una crisis de seguridad. Lo que hubo fue un esfuerzo permanente para cambiar la realidad, que fue dando resultados”. Y reiteró: “En 2017, con la entrada en vigor del nuevo sistema, el problema volvió a tomar fuerza y tenemos que hacer una reflexión al respecto”.

Al titular de la comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, le agradeció “su esfuerzo y su resistencia a tantos ataques y tantos embates”.

Indicó que se ha trabajado en consolidar la Policía Metropolitana, en renovar equipo y capacitación. Recalcó que el problema de fondo implica adecuaciones legales, la implementación de programas sociales, combate a la pobreza y la desigualdad, así como rehabilitación de espacios públicos.

Medios de comunicación

De las protestas ciudadanas, manifestaciones de ambulantes e inconformidades de cúpulas empresariales, Alfaro Ramírez acusó a los medios de comunicación de estar “inflando las expresiones” y de generar “una gran presión social y gran presión mediática”.

Su molestia la ha manifestado antes. “Al periódico Mural, a NTR, a Crónica, a todas esas basuras que escriben cosas todos los días denigrando, ofendiendo, atacando, quiero ver qué han hecho ellos que le llegue a los talones a esto para cambiar la realidad”, soltó el 2 de junio en una entrega de obras.

También ha dicho que hay rotativos que están “friegue y friegue”; ha señalado que “hay dos, tres medios que mienten”, y ha intentado condicionar entrevistas de temas varios a cambio de publicar eventos oficiales.

Ayer recalcó en su informe: “No nos vamos a mover. Guadalajara va a restablecer el orden, a reestablecer el estado de derecho, cueste lo que cueste. Gobernar es tomar decisiones, no es echarte en una hamaca a administrar tu capital político. Había muchos que pensaban que como mi lucha política era para muchos clara, lo único que yo tenía que hacer era sentarme dos años a sentarme que el tiempo pasara. Decidimos pasar a la agenda del orden y logramos avances muy importantes”.

Logros

Destacando el reciente ejercicio de ratificación de mandato, el primer edil de Guadalajara inició su mensaje en Expo Guadalajara. Antes realizó el acto protocolario en palacio municipal.

Del inicio de su gestión resaltó el reordenamiento administrativo. “Van 426 auditorías, 32 denuncias contra ex funcionarios y 699 despedidos”. Los laudos heredados de 2 mil millones de pesos y deudas de 5 mil millones se bajaron alrededor de 20 por ciento, indicó.

Entre sus logros mencionó: se han invertido 277 millones de pesos en la rehabilitación de mercados, 176 millones en recuperación de espacios públicos y se dejó de cobrar el ingreso a las unidades deportivas; se destinaron mil 200 millones para renovar el sistema de alumbrado público, proceso que terminará en diciembre; se incrementó la capacidad de recaudación, por más de 2 mil millones de pesos; el alza en aportaciones federales alcanzó los 721 millones de pesos; además de que se destinaron 72.7 millones para renovar las Cruz Verdes.

Para la recuperación de espacios públicos se implementó el programa Banquetas libres; se reorganizó el ambulantaje en el Centro, se adecuó el reglamento de espectaculares y las inversiones antes referidas.

De programas sociales presumió Guadalajara se Alista (paquetes gratuitos de útiles, uniformes, mochilas y zapatos para estudiantes de educación básica); Eres Nuestro Orgullo (apoyos a adultos mayores); Estancias Infantiles; Becas Prepárate, Hecho Por Mujeres y Emprende.

Matices

El gasto en nómina bajó de 52 a 39 por ciento respecto a presupuesto total del ayuntamiento, indicó el primer edil tapatío. Sin embargo, no mencionó que el número de burócratas aumentó de 9 mil 700 a más de 11 mil 600 en lo que va de su gestión. La diferencia porcentual que él citó obedece al incremento que el Municipio ha logrado en recaudaciones.

El aumento en el cobro del impuesto predial apuntó que fueron “ajustes de acuerdo a la inflación”. En 2017, el alza fue de 4 por ciento y para 2018 se anunció superior a 5 por ciento. Antes de su gestión, Alfaro Ramírez anunció y luego en el primer Informe de Gobierno presumió como un gran logro el no haber aumentado el impuesto predial

Pasarela de políticos

Al segundo informe acudieron  los dirigentes nacionales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro; de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno; el ex rector de la UdeG Raúl Padilla López, con quien antes tenía pleito político Enrique Alfaro; funcionarios de diferentes niveles de gobierno, de organismos públicos descentralizados, empresarios y representantes de organizaciones.

“Detuvimos a 2 mil 518 delincuentes y 2 mil 120 están liberados al siguiente día de haber sido detenidos. Ése es un modelo fracasado. Ese modelo no le sirve al país y tenemos que hacer algo al respecto”

“Guadalajara va a restablecer el orden, a reestablecer el estado de derecho, cueste lo que cueste. Gobernar es tomar decisiones, no es echarte en una hamaca a administrar tu capital político”
Enrique Alfaro, alcalde tapatío

Dice el alcalde que refundará a Jalisco

Aunque no mencionó textualmente sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, anunció: “Voy a iniciar una ruta para refundar al estado de Jalisco, sus instituciones, sus leyes; para refundar la vida pública de este estado porque ya no aguanta más cambios cosméticos, tenemos que limpiar a las instituciones públicas”.

Casi al finalizar su segundo Informe de Gobierno, dijo que su intención de refundar al estado es porque “ya no da para más, porque ya no aguanta con la corrupción e impunidad”.

Destacó el impulso que tomó su trayectoria con “un esfuerzo para acabar con el bipartidismo en Guadalajara (…) para demostrar que este estado podía tener una alternativa distinta a los partidos tradicionales”.

En primera fila, en el informe de Alfaro Ramírez estuvieron los dirigentes nacionales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro; de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés; y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno. Hace unas semanas, estos  personajes formalizaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el llamado Frente Ciudadano con México.

Además de su propósito para 2018, “el mismo reto es que tenemos a nivel nacional, tampoco bastan ya cambios cosméticos. Todos, en mayor o menor medida; los partidos, porque yo siempre he dicho no que no hay partidos buenos y malos; los buenos y los malos somos las personas, tenemos ese reto y ese desafío”.

Respecto a la alianza conformada a nivel, expresó: “Tenemos ese reto y ese desafío, hoy hay una apuesta en la mesa que se tendrá que ver en los próximos días, si de verdad los partidos políticos están dispuestos a ponerse al servicio de la nación”.

El Frente Ciudadano no ha tomado decisiones en cuanto a aspiraciones de los tres partidos a nivel nacional. En los estados aún no se ha aterrizado la misma.

En Jalisco, el dirigente del PRD, Raúl Vargas López, desde hace meses manifestó el interés de ir en coalición con MC. En el PAN se han manifestado posiciones encontradas en cuanto a la posibilidad de impulsar a Enrique Alfaro como su abanderado. El alcalde tapatío ha declarado que solos o en alianza tendrían posibilidad de éxito.

Al concluir su Informe de Gobierno, en entrevista aparte el alcalde tapatío dijo que la presencia de los dirigentes nacionales del PAN, MC y PRD no era señal aún en cuanto a su candidatura por la gubernatura, ni de Ricardo Anaya por la presidencia del país por las siglas del frente.

“Voy a iniciar una ruta para refundar al estado de Jalisco, sus instituciones, sus leyes; para refundar la vida pública de este estado porque ya no aguanta más cambios cosméticos, tenemos que limpiar a las instituciones públicas”
Enrique Alfaro, alcalde tapatío

JJ/I