INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Está El David Aguilar de estreno

Fiel. El cantautor siempre está en compañía de su guitarra, y así está listo en todo momento para componer cuando le llega la inspiración. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque todos los hijos pertenezcan al mismo padre, cada uno tiene su personalidad y no se parece a los demás.

Lo mismo pasa con las composiciones de El David Aguilar, quien estrena su nueva producción Siguiente y para cada tema buscó a un productor diferentes.

“Estoy muy contento, hasta el momento han salido cuatro sencillos de manera digital y el 15 de septiembre salió uno más que se llama Terca, una canción mexicana triste, lenta, que habla de la soledad. El 22 de septiembre se libera el disco completo en plataformas digitales”, comentó El David Aguilar.

“Fui armándolo con diferentes productores, cada canción tiene un estudio propio y un productor propio, y aunque los productores generales somos Pere George y yo, cada tema tiene un tercer productor invitado”.

Cuando se concretó la creación de su nuevo disco, David puso en la mesa el centenar de temas para de ahí elegir sólo 22.

“Hice una lista de las que ya necesitaba publicar, aunque fueran canciones viejas o nuevas. Al final se produjeron 16 ó 17 y de ahí quedó el disco de 13 canciones, pero las otras podrían salir en algún bonus”, platicó.

“Son canciones libremente asociadas, muy intuitivamente, (es un disco) multitemático, no hay concepto a seguir, como una colección de canciones que se llama Siguiente”.

Está orgulloso de que cada tema tuviera su personalidad.

“Son canciones viejas, ya las conocía muy bien, las tenía interiorizadas, lo discutí con el productor y decidimos a quién invitar para cada tema y quedaron como anillo al dedo”.

La canción que tenía más años escrita era Terca que escribió en 2003, una de sus primeras canciones.

De los temas que requerían más producción e instrumentos fue Meteorito que se grabó con sintetizadores, cuerdas, al estilo de música de película, como dice él, a la John Williams, la más radical.

Desacreditación del poderoso es de los últimos temas que compuso. “Es una cumbia más combatida, más social, y es de 2015”.

Al componer le pasa de todo. A veces una lírica llega a su cabeza y la escribe, otras, una melodía le dice de qué hablar, o unas más, unos acordes, diversas formas de acceso le hacen llegar a una canción.

“Los seres humanos es lo que más me inspira, cómo piensan, sus actitudes… trátese del general o del particular, alguien que está sintiendo algo, eso me conmueve a escribir”.

Es multitemático, un día compone La cumbia de la bici y otro día algo romántico o reflexivo, y su mejor momento para escribir es cuando viaja, cuando toma un autobús, el avión y llega el momento de aclarar sus ideas, porque tiene tiempo, es cuando encuentra la paz.

Durante la entrevista, a David siempre lo resguarda su fiel compañera, una guitarra de cuerdas de metal, que a cada rato le invita a tocarla y dejarse llevar.

“Ahora me gustan más las canciones concretas que tratan de comunicar una idea y que se esfuerzan para que la mayoría de la gente entienda. Siento que actualmente la música tiene que recurrir a una síntesis para hacerse notar en medio de una vitrina sobrepoblada de propuestas”, comentó David.

A pesar del cambio en sus letras, el cantante continuará con el género mexicano que le caracteriza, puesto que es una manera de llevar sus raíces a varias partes del mundo.

“Además de representar a mi país, hacer este tipo de música me provoca la sensación de que no estoy perdiendo el tiempo, de que hay un sentido en mi vida y hay algo que puedo hacer”.

Más allá de la promoción de su disco, El David Aguilar será parte del Festival de Raíz, en el que se presentará con bandas que comparten el género como La Santa Cecilia y María Inés Ochoa La Rumorosa, el 29 de septiembre.

“Además de representar a mi país, hacer este tipo de música me provoca la sensación de que no estoy perdiendo el tiempo, de que hay un sentido en mi vida y hay algo que puedo hacer”
El David Aguilar

No te lo pierdas

El David Aguilar junto con La Santa Cecilia y La Rumorosa

29 de septiembre

Teatro Diana

20:00 horas

Desde $350 hasta $1,200

JJ/I