INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La perseverancia de salir en la foto

Mario Mola revalidó el fin de semana el título mundial de triatlón, en otra jornada gloriosa para el deporte iberoamericano en la que su compatriota Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia, capturó la plata, su décima medalla en estos campeonatos.

Mola quería la foto de protagonista, ha buscado ser el titular desde hace varios años entre un Gómez Noya que le ha quitado los reflectores en España y el mundo, además de una serie de inusitadas acciones que le han quitado la posibilidad de ser la estrella.

El año pasado logró el título, pero no la foto. Quedó quinto en la última carrera, en Cozumel, México, y la imagen fue la de un desfallecido Jonathan Brownlee arrastrado por su hermano, como si fuera un títere. Y a Mario Mola, 27 años, le quedó un sabor agridulce porque aunque sabía que había ganado el oro, su ego le pedía algo más.

Mola tuvo que mejorar en natación para poder superar a sus adversarios y dejó para la última carrera, la más importante, su mejor nado de la temporada, a solo 10s de Gómez Noya que le permitió mantenerse en enlace con el pelotón puntero y cerrar una sólida carrera que le dio la victoria y por fin una foto titular.

La segunda victoria de Mola en las series mundiales dibuja un nuevo horizonte en un deporte que en los últimos años han estado dominado por Gómez Noya y los hermanos Brownlee. Ahora, Alistair, oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016, está centrado en pruebas Ironman. “Y Mario está corriendo mucho más que Jonathan”, refirió su entrenador, Iván Muñoz. “Si antes era Gómez Noya contra los Brownlee, ahora es Gómez Noya contra Mario Mola.

“Es evidente que ha habido un cambio generacional”, reconoce Mola. Los Brownlee han sido y siguen siendo referentes, pero se ven más nombres en el panorama, aunque México está lejos aún de los tres primeros del mundo la situación alienta, considerando que los mejores aztecas están justamente entrenando con los campeones del mundo en España.

Con este nuevo éxito, el triatlón se confirma como uno de los deportes que más éxitos internacionales ha dado a España desde el inicio del nuevo milenio, ya que con el segundo de Mola, suma ocho títulos mundiales, a sólo dos del récord histórico de Australia. La foto de Mola como protagonista es así también un título a la perseverancia.

@PatyPenia

JJ/I