INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Guadalajara, sin daños por el sismo


Tras el sismo de este martes, que tuvo una magnitud de 7.1 con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en Morelos, no se reportaron afectaciones en Guadalajara, informó el director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Felipe de Jesús López Sahagún.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que, a petición del Sistema Nacional de Protección Civil, fueron enviados 39 elementos de la Unidad Especializada en Búsqueda y Rescate a la Ciudad de México; están especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Además, también apoyarán dos perros labradores especializados en esas labores.

López Sahagún informó que también fueron enviados siete camionetas, un camión logístico y uno de transporte. El primer destino es la Ciudad de México y de ahí se determinará el destino de los elementos, que también podría ser Morelos o Puebla.

Los elementos llevan comida y recursos para funcionar entre ocho y 10 días; si se requiere más personal, se puede enviar a otras 50 personas.

“Se lleva también equipo neumático y eléctrico para perforar paredes y los bomberos tapatíos puedan apoyar en el rescate. También sierras circulares y herramienta manual, además de polines y tablones para apuntalar y poder ingresar a estructuras colapsadas de manera segura”, se agrega en el comunicado

De la jornada, “en este municipio no se han recibido reportes de viviendas o edificios con daños”, informó el ayuntamiento tapatío sobre los recorridos y supervisión al interior de los edificios representativos, los más antiguos, los más altos, hoteles, oficinas y edificaciones en construcción.

“Hasta el momento no se reportan daños de gravedad en ningún lugar de la ciudad”, informó en sus redes sociales el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, recalcando la coordinación los cuerpos de emergencias de la ciudad y el gobierno del estado.

Una hora antes

En el palacio municipal, un simulacro se realizó cerca del mediodía en conmemoración del terremoto de 1985. Una hora después de dicha medida preventiva volvió sonar la alarma, por lo que muchas personas pensaron que se trataba de otro simulacro. En ambos casos, la evacuación duró alrededor de tres minutos. Sin embargo, varios burócratas comentaron que no escucharon la señal de emergencia y que se enteraron porque compañeros les dijeron que había que desalojar el edificio.

Se suman

El Ayuntamiento de Tlaquepaque también anunció que enviará a cinco de sus elementos especializados en búsqueda y rescate para colaborar en las tareas de remoción de escombros y atención en primeros auxilios. Este anuncio lo hizo el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Ignacio Aguilar Jiménez.

“Hay bastantes posibilidades de réplicas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta de cualquier aviso por parte del Servicio Sismológico Nacional; en caso de réplica hay que conservar la calma, alejarse de edificios dañados, no utilizar aparatos electrónicos así como tener los teléfonos de emergencia a la mano”.

 Por otro lado, el Municipio anunció que tendrá centros de acopio de víveres para personas damnificadas; los puntos serán dados a conocer a través de las redes sociales del ayuntamiento.

Prestan apoyo

Ante la emergencia por el sismo que azotó el centro del país y afectó la Ciudad de México, Morelos y Puebla, 135 rescatistas de las divisiones de búsqueda y rescate Zapopan, Guadalajara y Jalisco acudirán para prestar apoyo.

Por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan viajaron 81 elementos: 61 de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, ocho de Cruz Verde y 12 brigadistas forestales del Municipio.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco despachó a 25 oficiales y dos canes; del mismo modo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acude con 39 rescatistas.

Después de enterarse de la contingencia en el centro del país, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, instruyó a la unidad estatal para disponer de personal; lo mismo el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien se reunió con su personal para plantear la estrategia.

Recomendaciones de Guadalajara

Durante:

  •  Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a las personas que estén alrededor, ejecute las acciones previstas en el plan de simulacros.
  •  Aléjese de objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse
  •  Manténgase alejado de objetos calientes
  •  Colóquese por debajo o a un costado de algún mueble o superficie rígida (mesas, escritorios o mesabancos, etcétera)
  •  No se apresure en salir, el sismo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado

Después

  •  Cierre las llaves de gas, baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de calor
  •  Diríjase al punto de reunión sin correr, gritar, ni empujar
  •  Durante la evacuación camine con las manos libres y con el braceo normal, sin colocar las manos sobre la cabeza, dirigiéndose al punto de reunión.
  •  En el punto de reunión permanezca atento y alerta a las indicaciones de los brigadistas (evite la posición fetal)
  •  Evite permanecer debajo de cables de energía eléctrica
  •  No propague rumores, verifique que la información sea verídica de una fuente oficial para no caer en pánico

Carreteras, en buen estado

  •  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a través de un comunicado que hasta ayer no se habían registrado daños en los 2 mil 195 kilómetros de carreteras federales libres ni en los 317 puentes que atiende la dependencia en Jalisco
  •  Los 595 kilómetros de autopistas  de cuota tampoco registraron alguna afectación tras el sismo, agregó
  •  Si la población detecta daños en la infraestructura a cargo de la SCT, el exhorto es que los reporten al teléfono 3629 5020, extensión 51102
  •  En las obras de la Línea 3 del Tren Ligero tampoco se encontraron daños

Se solidariza el Ejecutivo estatal

En Jalisco fueron evacuados 25 edificios por el sismo de ayer, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Además, instruyó al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, para enviar a los 15 elementos más capacitados para prestar apoyo en la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Además, ayer esperaban la llegada de 10 elementos más de Canadá para también enviarlos. “Pedimos a quien vaya a enviar de Jalisco sea gente solidaria, que sean profesionales, que conozcan bien el tema”, agregó.

El mandatario estatal aseguró que hubo comunicación con la entidad para pedirles apoyo. Aseguró, además, que Jalisco no tiene daños por el sismo y que se sintió con más intensidad en Jamay, Ocotlán y localidades de Sierra de Amula; en el área metropolitana también se alcanzó a sentir.

Por último, pidió a la población que atienda solamente información oficial que provenga de las cuentas oficiales de redes sociales de la Presidencia de la República y del gobierno del a Ciudad de México.

Estos eventos no son predecibles

No hay manera científica de predecir un megaterremoto, aseguró Francisco Javier Núñez Cornú, coordinador de la Maestría en Geofísica del Centro Universitario de Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Miguel Zamora Palacios, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), aseguró también que no existe ninguna posibilidad de predecir fecha, magnitud o ubicación de los sismos, pues son movimientos repentinos.

Con la intención de evitar rumores que lleven al pánico, el especialista pidió atender información oficial del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ricardo García de Alba García, coordinador de la Maestría de Ingeniería en Geofísica del Centro Universitario del Sur (CUSur), mencionó que los sismos ocurrieron en sistemas tectónicos independientes y por lo tanto tienen su propia dinámica.

En el caso de Jalisco, aseguró que influyen muchas variables para determinar la intensidad con la que se percibió en algunas regiones.

“La onda sísmica puede ser replicada y provocar una resonancia superior que la del epicentro del sismo; la distancia puede incluso aumentar la magnitud del movimiento telúrico y viajar a una velocidad distinta”.

Evacúan en simulacro, pero no por el sismo

Con la participación de todos los centros educativos y dependencias, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó el segundo macrosimulacro de este año para celebrar el Día Nacional de Protección Civil y recordar el siniestro de 1985 en México; sin embargo, al momento del sismo no se registró la evacuación en el edificio administrativo.

Trabajadores contaron que en ningún momento se les pidió salir del edificio, e incluso se les dijo que si querían, bajaran.

Durante el simulacro, específicamente en el entorno a la Rectoría General, abandonaron los edificios mil 600 personas en seis minutos con 45 segundos; en el macrosimulacro de mayo evacuaron en seis minutos y con una menor población, 950 personas.

El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Universidad, Diego Ernesto Torres Navarro, precisó que los edificios que evacuaron fueron tanto el cultural como el administrativo de la Rectoría, el Museo de las Artes (Musa), la Coordinación General de Servicios Universitarios, la Coordinación de Servicios Social, todos de zona centro, pero también se hizo el ejercicio en todos los centros universitarios.

“Tuvimos una población de mil 600 personas, mil 400 solamente del edificio porque teníamos población flotante de algunos centros universitarios. Fueron seis minutos con 45 segundos, el de mayo fueron seis minutos, este año fue más población. El año pasado fueron evacuadas 950 personas. Participaron 50 brigadistas y la hipótesis de este ejercicio fue un sismo de 7.6 grados ubicado en Tamazula de Giordano. Tuvimos saldo blanco y como parte del ejercicio hubo dos heridos, una fractura de peroné y esguince de cuello, ambos atendidos”.

A las 11 horas en punto sonó la alerta sísmica en el edificio central y poco a poco bajó el personal; por las escaleras y en orden área por área fue evacuado hasta llegar a la Rambla Cataluña. Los últimos en bajar fueron los supuestos heridos, quienes venía en brazos de los paramédicos y a quienes atendieron a un costado de las electrolineras.

Legislativo

Los trabajadores y los visitantes del edificio legislativo de Hidalgo tardaron un minuto menos en evacuarlo durante el simulacro por el Día Nacional de Protección Civil, en comparación respecto a hace un año.

El simulacro, anunciado con anticipación, tardó tres minutos y cinco segundos en realizarse, informó el jefe de Seguridad del Congreso del Estado, Víctor Díaz Hernández.

“En tiempo estuvimos mejor que el año pasado, fueron tres minutos cinco, evacuaron 750 personas entre trabajadores y personas visitantes, entonces vamos mejor”.

El jefe de Seguridad señaló que la unidad interna está integrada de manera adecuada sumando 107 brigadistas por los dos edificios.

En el edificio Juárez tardaron tres minutos y 29 segundos, y evacuaron 116 personas de seis pisos.

A las 11 horas en punto arrancó el simulacro conocido por todos cuando sonó la sirena; minutos antes se escuchaba en los pasillos la frase de “ya  me voy porque no quiero que me agarre el temblor” para señalar que eludían el simulacro.

Antes del simulacro y del sismo real en los límites de Morelos y Puebla, los diputados locales  habían tomado protesta a siete de los nueve integrantes de la comisión de selección del sistema estatal anticorrupción.

El jefe de Seguridad aclaró que no hay tiempos idóneos de evacuación en edificios públicos porque cada uno es diferente.

Todos los evacuados fueron concentrados afuera del Teatro Degollado, junto con los del palacio de justicia y el Consejo de la Judicatura.

Tonalá

El Ayuntamiento de Tonalá también presumió que redujo el tiempo durante el que los trabajadores abandonaron el edificio.

Héctor Topete Tovar, titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio, informó: “El simulacro tuvo una duración de 01 minuto con 59 segundos, tiempo mucho menor al del año pasado, por lo que fue más ágil;  estos simulacros tienen como objetivo crear consciencia en la población,  y de los menos que se logra con estos ejercicios es que la gente al escuchar la alarma abandonen cualquier actividad que estén realizando, debemos recordar que nuestro país es sísmicamente activo por lo que tenemos que estar alertas a cualquier llamado”, subrayó el funcionario.

Bajan tiempo de desalojo en el palacio de gobierno

Los trabajadores de palacio de gobierno bajaron 30 segundos el tiempo para desalojar el inmueble en el simulacro que se realizó ayer en este edificio.

De acuerdo con Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, en 2016 los 350 trabajadores del recinto salieron en 2.30 minutos, por lo que calificó de exitoso el ejercicio que año con año se realiza en todo el país.

Por su parte, Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco detalló que ahora la gente está más sensible por el reciente terremoto registrado el pasado 7 de septiembre en el sur del país.

Indicó el año pasado participaron 2.5 millones de jaliscienses ya que se hace la invitación a todo el personal de las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno así como a los particulares, por lo que la cifra este año pudo llegar a 3 millones los que participaron en este simulacro.

JJ/I