INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Huracán ‘María’ golpea Puerto Rico tras arrasar Dominica

(Foto: AP)

María, uno de los huracanes más potentes en la historia de Puerto Rico, tocó tierra a primera hora de este miércoles en la isla, arrancando techos, puertas y ventanas.

Las autoridades advirtieron que el huracán podría diezmar la frágil infraestructura de la compañía eléctrica y obligaría al gobierno a reconstruir decenas de comunidades.

El vórtice del meteoro, que dejó al menos a nueve personas muertas en el Caribe, tocó tierra en la localidad costera de Yabucoa, mientras el huracán tenía fuerza de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora. Se espera que azote la isla durante 12 a 24 horas, según los pronósticos.

La gente llamaba a las radioemisoras locales para informar que el viento arrancaba las puertas de sus bisagras y que un tanque de agua salió volando de un techo en el sur de la isla. Mientras tanto, se reportaron grandes inundaciones en San Juan, la capital.

El gobernador Ricardo Roselló advirtió de las fuertes lluvias e inundaciones, pero pidió a las personas que mantuvieran la fe: “Somos más fuertes que cualquier huracán. Juntos nos vamos a levantar”.

Los tejados de zinc volaban por los aires y los vidrios de las ventanas se rompieron durante la madrugada, mientras buscaban refugio bajo escaleras, en baños y clósets.

Mientras María se acercaba a la isla, derribó torres de telefonía celular, tumbó árboles y provocó fuertes inundaciones, al dejar caer 50 centímetros de lluvia hasta el momento.

María, que había alcanzado la categoría 5 con vientos de 281 kilómetros por hora es la tercera tormenta más fuerte que toca tierra en Estados Unidos de acuerdo con una magnitud clave de los meteorólogos: la presión del aire. Cuanto más baja la presión central, más fuerte es la tormenta y la de María era de 917 milibares, comparada con la de Irma, de 929 milibares al tocar tierra en los Cayos de la Florida hace una semana.

 

GE