INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Quién le teme al ITESO?

Es la pregunta obligada luego de leer las declaraciones del rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), José Morales Orozco, quien dijo a un diario local:

“Nos pone muy en alto –no haber sido incluidos en la Comisión de Selección del Comité de Participación Social del SEA–, porque al ITESO le tienen miedo. El ITESO es una universidad libre, busca la verdad y la afirma, y si se equivoca corrige. Libre de cualquier tipo de interés político, partidista, económico, cultural… la libertad es lo más valioso que existe en la vida y por lo mismo no tiene precio”.

Por supuesto que el también sacerdote jesuita Morales Orozco no refiere que el miedo no se lo tienen los diputados del PRD, del Verde Ecologista o de Nuevo Alianza, ni los dos diputados sin partido, entre ellos el itesiano Pedo Kumamoto, sino los 14 legisladores del PRI y los 13 del partido Movimiento Ciudadano que son los que con el total de sus votos definieron el sentido de la elección.

Pero lo que hace la diferencia entre los diputados del PRI y de MC estriba en que el jefe político y líder moral en este último partido, Enrique Alfaro Ramírez, es egresado del ITESO como algunos otros más de sus legisladores y de su equipo compacto.

Como es también egresado del ITESO es el diputado Augusto Valencia López, quien majaderamente cuestionó en su cuenta de Twitter que “si son tan buenos los rectores del ITESO y de la Univa ¿por qué muchos de sus egresados son tan corruptos?”, a lo que en sus declaraciones el rector José Morales respondió: “¿No le enseñaron lógica (a Augusto)? porque de lo particular no se puede concluir algo general”.

Ahora se conoce que los únicos cinco votos que obtuvieron a su favor los rectores del ITESO y de la Univa fueron los emitidos por los cinco diputados del PAN, quienes también le dieron su respaldo al rector de la Universidad Panamericana, al rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y a un académico más.

De los aspirantes anteriores, los demás diputados sólo respaldaron al rector de la UP, pues no lo hicieron por Morales Orozco ni por Francisco Ramírez Yáñez por ser sacerdotes y estar impedidos por la Constitución para ser elegidos para una responsabilidad pública, como lo declaró en su cuenta de Twitter el legislador alfarista Alejandro Hermosillo, aunque luego la regidora alfarista María Guadalupe Morfín Otero, quiso enmendarle la plana y en su cuenta de la misma red aseguró que la investidura de ambos rectores no había sido la causa del veto.

Pero en entrevistas posteriores el alfarista Valencia López desmintió a Morfín Otero y ratificó la versión de su colega Hermosillo, aunque aseguró que fue el Ejecutivo estatal quien les hizo ver que por su condición de clérigos los dos rectores no eran elegibles.

Si lo anterior es cierto, lo menos que pueden hacer los diputados que primero declararon elegibles a los rectores del ITESO y de la Univa, y luego los vetaron porque constitucionalmente no lo son, es darle una disculpa pública a los ciudadanos por su manifiesta ignorancia de la ley cuando son ellos sus hacedores, pues de vergüenza ajena es que no supieran que por ley los dos clérigos no podían participar, pero no sólo los dejaron cubrir todo el proceso, sino que todavía un día antes los declararon… ¡elegibles!

¿Cuándo se había manifestado tanta ignorancia de 39 diputados? Reitero: no de pena, de vergüenza ajena el oso de nuestros legisladores.

Pero además de su insultante ignorancia, los diputados tuvieron razones políticas para golpear a estas dos instituciones de educación superior y, valga decir, que en los corrillos políticos se asegura que entre el Grupo ITESO y el líder de Movimiento Ciudadano hay una fractura en su relación. ¿Será cierto? Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I