INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Detiene fiscalía a líder del crimen

Proceso. La fiscalía indaga si el detenido tiene carpetas de investigación. (Foto: Especial)

Fue detenido en Guadalajara un presunto delincuente que responde al nombre de Alberto o Juan, alias El Piolín, anunció Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del estado; el detenido operaba en Tijuana, Baja California, y se encargaba de “limpiar la plaza” y darle paso al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el anuncio, el fiscal no sólo nombró la agrupación encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, sino también mencionó cómo el cártel disputó el territorio junto con el de los Arellano Félix en la ciudad fronteriza.

El fiscal general dijo que el detenido es el presunto responsable del incremento en los delitos en aquella ciudad, “con un índice de criminalidad de hasta mil 200 muertos por la pugna entre el cártel”. 

De acuerdo con el fiscal, el presunto delincuente fue detenido por personal de la Policía del estado y la Policía Investigadora al filo de las 22:30 horas del martes, en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

Junto con él se encontraba Luis Eddy, quien era buscado por la Policía Investigadora de Baja California. También fue detenido Efraín. Todos iban en una camioneta Jeep en actitud calificada como sospechosa, por lo cual se les marcó el alto. Dentro del vehículo se localizó droga, 70 mil pesos y mil dólares.

Almaguer Ramírez puntualizó que el 10 de septiembre algunos medios de comunicación de Tijuana informaron que el detenido había fallecido en un accidente automovilístico donde otros tres murieron, información que se descartó al identificarlo plenamente. Por ello, explicó el fiscal, el detenido se desplazaba con un bajo perfil.

El Piolín, de quien se presume nació en Baja California, residía en Tijuana. Las autoridades estatales y federales revisarán el estatus migratorio del detenido, de quien se presume que tiene la nacionalidad estadounidense.

Desde el martes corre el tiempo para la vinculación a proceso, donde se indaga si los detenidos tienen carpetas de investigación o han participación en actos criminales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues, acotó Almaguer Ramírez, es una célula que también opera en la ciudad.

A esta persona se le considera como uno de los criminales más peligrosos del país por la violencia desplegada, pues en la limpia “decapitaban, mutilaban y colgaban cuerpos en los puentes”, informó Almaguer Ramírez.

La detención se hizo en el marco de la estrategia de seguridad pactada con los municipios, aseguró el fiscal general.

NÚMERO

200 muertos se registraron en Baja California por la pugna que sostenía el cártel

JJ/I