INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Se agota el tiempo para personas atrapadas en los escombros

(Foto: Especial)

Las personas que aún se encuentran atrapadas bajo los escombros de edificios arrasados por el sismo que azotó el 19 de septiembre al centro del país, disponen ya de poco tiempo para ser salvadas.

El aguante del cuerpo humano, según expertos, es de 72 horas en situaciones extremas, y ya han pasado más de 48 horas del temblor.

Los escombros provocan aplastamiento de órganos, lo cual abona a acortar el tiempo de supervivencia de las personas atrapadas.

Además, el aire que respiran está contaminado por diferentes factores, que pueden ser emisiones de gas natural, restos de material de construcción y alimentos en estado de prutefacción.

Estos últimos, al aspirarse, pueden provocar neumoconiosis, lo cual obstruye los pulmones y puede causar asfixia.

Dicha enfermedad es común en los sobrevivientes del temblor de 1985, y se teme que pueda afectar a las personas que sean rescatadas en este temblor.

Aunque los pronósticos están en contra, no descartan los expertos que puedan localizarse gente con vida hasta una semana después del temblor, pero las probabilidades se minimizan.

Una manera que puede aumentar el tiempo de vida de los atrapados es que ingieran su propia orina, como forma de alimento.

FV