INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen "precio justo del maíz"

(Foto: Cuartoscuro)

Para exigir “pagos justos por el maíz”, productores de Jalisco acudieron a la sede de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“No que somos el Gigante agroalimentario, que no nos regateen el maíz”, apuntó en el altavoz uno de los manifestantes.

El presidente de los Maiceros del Estado de Jalisco, Martín Álvarez Cervantes, explicó que actualmente la Sagarpa les paga a 3 mil 300 pesos la tonelada. El año pasado eran 4 mil 100 pesos por la misma cantidad de producto. Y hace cinco años: 5 mil 200.

“A parte no tenemos la certeza de que las básculas estén bien calibradas. Porque según nosotros llevamos una cantidad, y ya luego resulta que era menos”, agregó Ignacio Ramos, quien tiene una parcela en Ameca.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ossiel Niaves López, puntualizó: “Pedimos de entre 4 mil 200 o 4 mil 500 la tonelada”. Recalcó que en años anteriores era mejor pagado el producto del campo de Jalisco.

Además del precio, la comercialización ha decaído: “Los industriales no están contratando, es importante que sigan haciéndolo. No le quieren apostar, ahorita van alrededor de un millón 600 mil toneladas contratadas, cuando el año pasado fueron alrededor de dos millones y medio”, comentó Niaves López.

“Ahorita puro transgénico. Compran puro trangénico”, aseveró Ignacio Ramos.

Por lo anterior, los manifestantes exigieron que se ponga un alto a especulación de los precios del maíz y que la Sagarpa concrete la liberación de apoyos a productores del campo.

En la sede de la instancia federal, delegación Jalisco, los recibieron funcionarios que se comprometieron a conformar el próximo miércoles una mesa de trabajo con diputados federales,  funcionarios estatales y los quejosos.

“Estamos muy a tiempo para sentarnos en una mesa donde estén los gobiernos federal y estatal, las autoridades correspondientes y por supuesto los industriales”, indicó Ossiel Niaves. Aunque recalcó: “No descartamos la posibilidad de tomar medidas más drásticas, no descartamos la posibilidad de tomar medidas más drásticas, que contemplan manifestaciones mayores” en caso de que sus demandas no tengan respuestas a la brevedad.

EH