Octubre será de Onésimo González

Herencia. Carlos Hernández, nieto del bailarín mexicano al que se rinde homenaje, es la imagen del festival, quien para el cierre presentará (Foto: Especial)

Con un programa que comienza desde el 7 de octubre con diversas actividades, este año el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González celebra sus 20 años.

Con manteles largos, según dijeron las autoridades de la Secretaría de Cultura, encabezada por Myriam Vachez Plagnol, se encaminan al fortalecimiento de la expresión contemporánea en Jalisco, a la que evaluaron como sana y diversa.

La viuda de Onésimo, Sonia Salcedo González, comentó que la familia se encuentra feliz y satisfecha con la selección. Contó que cuando nació el festival, apenas un año después de la muerte del bailarín y le pidieron permiso para usar el nombre del maestro, lo único que exigió fue que se respetaran las líneas con las que él trabajó siempre.

“Eran sólo dos preceptos, equidad e inclusión”, dijo, “y me da mucho gusto y enorme placer que a 20 años de eso el programa lo respete”. Explicó que, a diferencia de otros años, el programa local contempló a todas las compañías que quisieron participar.

“El que no esté aquí es porque no quiso”.

Marissa González, Velvet Ramírez, Karen de Luna, Meztli Robles, Alfonsina Riosantos, Paloma Martínez y Martha Hickman, así como las compañías DOCA Danza Contemporánea, Pájaro de Nube y Cabaret Capricho, por mencionar sólo algunos, formarán parte de este programa.

Los invitados

A nivel internacional, Francia es el país invitado y contará con dos presentaciones estelares, las únicas del programa que no son gratuitas. Pincel, de la compañía Kräfig, es una de ellas. Tendrá dos presentaciones el sábado 21 y el domingo 22 de octubre en el Teatro Degollado. Se trata de una pieza que combina la danza con la multimedia a través de ilusión 3D. Rocco, del Ballet Nacional de Marsella, se presentará en la sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara el 23 y 24 de octubre a las 21 horas. Se trata de una pieza en que los bailarines se convierten en boxeadores que se desafían.

El programa completo contempla casi 30 espectáculos de 32 agrupaciones, 18 de ellas locales.

También se ofrecerán talleres y conferencias para los bailarines en formación. El programa puede consultarse en la web de la secretaría de cultura.

Un homenaje

El festival también servirá para rendirle tributo a Onésimo González. Nacido en Monterrey y formado en la Ciudad de México, fue quien introdujo la danza moderna en Jalisco invitado por las autoridades culturales en los años 70.

Este año, para homenajearlo, su nieto Carlos Hernández volverá a interpretar una pieza que Onésimo compuso en vida.

Tema de amor, como se titula, es una emotiva pieza que el bailarín compuso a la muerte de su madre. Hay una silla y una compleja danza de expresión.

Carlos Hernández, quien además forma parte del Ballet de Jalisco y es la imagen del festival de este año, contó en entrevista que la primera vez que bailó la pieza fue muy complejo.

“Es una pieza que requiere mucho de tu atención y de emociones profundas”, afirmó. “Mi madre (hija de Onésimo) dirige la pieza y cuando la estrenamos hace años también para el festival estuve a punto de no bailarla. Al final lo hice, en el Teatro Degollado que estaba lleno, me dejé llevar. Termina conmigo saliendo del escenario arrastrando la silla. En cuanto se apagaron las luces y salí lloré. Lloré como por 20 minutos sin parar. Fue muy fuerte”.

Hernández también contó que el video de su abuelo bailando esa pieza fue el primer contacto que tuvo con la danza. Lo veía a él y lo veía ahí llorando y así conoció también a su abuelo que murió cuando él tenía 3 años.

Esta pieza, junto con Los descalzos de Miguel Mancillas, estará el miércoles 25 de octubre en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas, con entrada libre.

30 espectáculos

32 agrupaciones

18 locales

JJ/I