11 escuelas con daños por sismo

Brigadistas de UdeG. Ayer partieron hacia la Ciudad de México 57 técnicos, licenciados y egresados de la licenciatura en Seguridad laboral, Protección Civil y Emergencias; 34 son del Centro Universitario del Sur (CUCSur) y 23 del Centro Universitario de C

Tras el temblor del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) detectó posibles afectaciones en 11 planteles de la entidad; el caso más grave en una primaria de Jocotepec.

Francisco Ayón López, titular de la SEJ dijo que aún se realizan inspecciones en dichos planteles, situados en Villa Corona, Guadalajara, Zapopan, Chapala, entre otros municipios, pero el de la primaria Paulino Navarro ya está siendo atendido.

“Hoy tenemos 11 reportes de problemática muy concreta después del temblor de hace dos días, la más grave de todas en la escuela Paulino Navarro en Jocotepec, que ya era una escuela que presentaba daños importantes, esta misma semana les he pedido que hoy ya estén ocupando el nuevo plantel que veníamos construyendo para desalojar el mismo”, detalló Ayón.

Añadió que posiblemente la siguiente semana el nuevo edificio podría ser entregado por el gobernador, Aristóteles Sandoval, mientras se realiza el diagnóstico final en el resto de los planteles que resultaron con daños.

Sin embargo, Ayón López destacó que lo más importante es tener una visión a futuro en cuanto a la infraestructura educativa y evitar cometer errores que inicialmente no se detectan al no pensar en este tipo de situaciones.

El secretario detalló que al momento del temblor él se encontraba en la Ciudad de México reunido con el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) en un edificio que cuenta con una puerta de ingreso similar al del edificio de la SEJ.

Relató que al momento en que sonó la alarma, él junto con 600 personas más, se vieron impedidos para abandonar el edificio del cual se estaban desprendiendo unos cristales colocados al ingreso. “Los vidrios superiores de la salida de las puertas no eran templados y con el temblor se rompían los vidrios y caían como cuchillos hacia el piso y nadie podía salir de los edificios”.

Debido a esta situación, dijo, propuso al Inifed así como a la Secretaría de Educación Pública  (SEP) realizar un mapa de índices de actividad sísmica del estado y buscar una planeación estratégica para contar con alarmas sísmicas en los planteles escolares.

“Tendremos que visualizar en las propias escuelas, voy a empezar con el edificio de la propia Secretaría de Educación para hacer y cambiar todos estos cristales pegados a las puertas de acceso y salida para que tengan una capacidad de ser vidrios templados donde la gente no corra peligro”.

Aclaró que se tendrá que revisar el presupuesto y en base al mapa determinar en qué planteles podrían ser colocados estos aparatos en lo que resta de este año, hacer un calendario para el siguiente y dejar bases para que se contemple dicha situación.

“Estaremos buscando las zonas sísmicas más importantes del estado, lo estaremos cruzando con la propia Universidad de Guadalajara y a partir de ahí lo que generaremos será ver cuáles son las escuelas más grandes, visualizar cuáles son nuestros niveles presupuestales por año”, detalló.

UdeG arranca unidades de perifoneo

Alrededor de cinco unidades de perifoneo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salieron ayer de la Rambla Cataluña para realizar la recolección de víveres en la Perla Tapatía; ir de colonia por colonia como centros de acopio móviles, para los afectados por el sismo en Puebla, Morelos y Ciudad de México.

También ayer partieron hacia la Ciudad de México 57 técnicos, licenciados y egresados de la licenciatura en Seguridad laboral, Protección Civil y Emergencias; 34 son del Centro Universitario del Sur (CUCSur) y 23 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); todos capacitados en control y combate de incendios, búsqueda y rescate, rescate con cuerdas, logística, seguridad, atención medica de urgencias, atención psicológica.

“Además de la recolección de víveres en todas entidades de la red universitaria, echamos andar una recolección de víveres por perifoneo, casa por casa, cuadra por cuadra, en toda la ciudad. Le pedimos a la ciudadanía que identifique las camionetas de la universidad de Guadalajara en donde pueden dar comida enlatada, enceres de limpieza, herramienta de trabajo y excavación, equipo médico, medicinas no caducadas, equipo de curación”, mencionó el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En cada camioneta de la UdeG va el chofer y una o dos personas auxiliando; con estas unidades se quiere aumentar los esfuerzos para mandar víveres lo más pronto posible a los estados afectados por el sismo del martes.  En cuanto se junten tres o cuatro toneladas, fletarán los camiones. Cubrirán 10 sectores donde se encuentran algunas colonias como Santa Teresita, Lomas del Country, Americana, Obrera, Del Fresno, Ayuntamiento, entre otras.

Respecto a los rescatistas, van equipados con un camión de rescate, ambulancia, equipo de rescate, equipo de cuerdas y camillas, de fugas químicas, de bombero, de medición de gases y de medición de radioactividad.

El grupo que saldrá el viernes es médico y van a Morelos 70 personas, se incluyen enfermeras y rescatistas, puesto que la Secretaría de Salud de ese estado solicitó también psicólogos.

Bravo Padilla precisó que hasta ahora se tienen recolectados casi 200 mil pesos de los salarios de trabajadores de la UdeG, “se irán sumando una mayor cantidad de personas. Este recurso vamos analizar si conviene meterlo a una de las cuentas que dan cuatro por uno y si no se va a utilizar directamente en las brigadas y ayuda que está en Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México”.

Grietas en Ixtlahuacán del Río

Habitantes de Ixtlahuacán del Río reportaron que en la escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz se suspendieron clases, tras la aparición de grietas en la infraestructura, el miércoles por la tarde. En el plantel se colocó un aviso con el mensaje “Importante. Se informa a los padres de familia que se suspenden clases hasta nuevo aviso, a razón de salvaguardad la integridad de los alumnos, ya que se ha detectado por parte de protección civil municipal riesgo en el edificio”.

Los ciudadanos reportan ruidos en la tierra como hace 17 años. Hasta el cierre de edición, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que pasaría el reporte correspondiente y que verificaría en la escuela sin tener todavía una versión oficial al respecto. Liliana Razo

"Hoy (ayer) despedimos a todos los rescatistas que se van a trabajar a la Ciudad de México para continuar con el rescate. El siguiente equipo se va el viernes, van a ser médicos”
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG

JJ/I