INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Van por el cine que refleje a Jalisco

Filme. El cortometraje documental Aurelia y Pedro, que contó con el apoyo del Departamento de Imagen y Sonido ha sido reconocido como Selección oficial Oscar Estudiantil Student Academy Award. (Foto: Especial)

Ellos quieren que el cine hecho en Jalisco cuente historias de vida, que sea un reflejo de distintas realidades de la idiosincrasia del estado, poniendo énfasis en la condición humana y las problemáticas sociales que caracterizan nuestro entorno. En sí, que el jalisciense pueda verse reflejado en pantalla.

Es por ello que el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, trabaja en Territorios interiores, una serie documental de 10 temporadas realizadas por alumnos de tercer año, que son ya cineastas con una formación artística y técnica sofisticada.

“Creemos que el arte nos debe ayudar a vivir a encontrar el sentido de la vida, cómo enfrentar cualquier obstáculo y seguir luchando por entender mejor el mundo”, comentó Gabriela Ruvalcaba, encargada del proyecto.

“Queríamos enseñar a nuestros alumnos hacer un cine en donde los mexicanos se vean en la pantalla, que es una problemática del cine porque se plantean fórmulas muy lejanas a la realidad del mexicano. Fue la forma en que nuestros artistas en formación puedan entender las expectativas del mexicano común que no están representadas en la pantalla grande”.

Territorios interiores comenzó su realización en 2014 y actualmente está una tercera generación de alumnos trabajando en la postproducción de la tercera temporada y la idea es retratar diversas regiones del estado, elegida por los valores de producción que se desprenden del patrimonio humanístico que le es particular.

El proyecto está diseñado para realizar este registro cinematográfico a lo largo de una década, de manera que cada temporada se ocupe sensiblemente no sólo de un lugar sino de un momento particular del alma jalisciense.

Desde el surgimiento de las propuestas, pasando por la etapa de guion, fotografía y hasta el montaje y post producción, se hace un énfasis en el tratamiento creativo de cada cortometraje, priorizando una narrativa y estética cinematográfica, que permita potenciar la historia, con un impacto visual, dramático y emocional.

“Cada año se producen de cinco a siete documentales que registran la identidad cultural de las personas. De la primera generación de este proyecto está Aurelia y Pedro que al terminar la postproducción tuvo un recorrido por diversos festivales nacionales e internacionales, donde ha ganado grandes reconocimientos, entre ellos el festival de Berlín y competir por el Oscar Estudiantil”, agregó Ramón Miquelajáuregui, director del departamento de Imagen y Sonido.

Hasta el momento, el financiamiento de los documentales los pagó la Fundación Universidad de Guadalajara y lo hará un par de años más, para después conseguir patrocinadores.

Los trabajos que se realizaron desde el año pasado y que reflejan el paisaje agavero y el tequila, se estrenarán en octubre en el Festival Internacional de cine de Morelia.

“Creemos que el arte nos debe ayudar a vivir a encontrar el sentido de la vida, cómo enfrentar cualquier obstáculo y seguir luchando por entender mejor el mundo”
Gabriela Ruvalcaba, catedrática

Estas son las 10 regiones escogidas para configurar el mosaico cinematográfico que documenta el Jalisco de nuestros días.

  1.  Región Norte: Sierra Wixárika, San Miguel Huaixtita
  2.  Región Ciénega: Ribera Lago de Chapala, Mezcala de la Asunción
  3.  Región Valles: Paisaje Agavero, Tequila y zona circundante
  4.  Región Sur: Paisaje Rulfiano, Amacueca, Atoyac, Sayula
  5.  Región Los Altos: Paisaje Cristero
  6.  Región Centro: Área Metropolitana de Guadalajara
  7.  Región Sierra Occidental: Mascota, San Sebastián del Oeste
  8.  Región Sierra de Amula: Chiquilistlán, Sierra de Minantlán o Autlán
  9.  Región Costa: Chamela, La Manzanilla, Melaque o cualquier entidad de Cihuatlán, o La Huerta
  10.  Región Sureste: Santa María del Oro, Pihuamo o Mazamitla

Un gran comienzo

  • El documental Aurelio y Pedro, dirigido por José Permar y Omar Robles, ha logrado reconocimiento internacional.
  • Obtuvo Mención Especial en la sección Generation Kplus 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín
  • Mención Honorífica del 66 Festival Internacional de Cine de Berlín
  • Exhibición dentro de la sección Indigenismo y Herencia Lakino Latin American Media & Arts Berlín, el 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2016
  • Mejor Documental y Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine del Desierto 2016
  • Selección Oficial Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016
  • Selección Oficial Festival de Cine Mexicano de Durango
  • Nominada al Mejor Documental Extranjero para el Oscar 2017
  • Ganó el Ariel 2017

JJ/I