Escuelas locales se solidarizan

(Foto: Grisel Pajarito)

Escuelas de nivel básico, medio superior y superior de Jalisco, tanto públicas como privadas, se sumaron a las donaciones y apoyo para los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La solidaridad se reflejó en decenas de toneladas de víveres, aportaciones económicas, apoyo con rescatistas y voluntariado.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó el Plan UdeG emergencia nacional con el cual envió casi 75 toneladas de víveres para Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, específicamente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a Morelos.

Se esperan 20 más que está en algunos centros universitario. Además, mandó más de más de 100 voluntarios, entre rescatistas, médicos, psicólogos y enfermeros. También envío cinco módulos de atención médica a Oaxaca y a Morelos, lanzó una campaña de donación de sangre, que reunió más de 200 unidades e inició la recolección de víveres en Guadalajara con unidades de perifoneo, así como el envío de 40 camillas y 25 productos de mobiliarios para viviendas temporales, que fueron construidas por alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Ayer salieron en avión salieron 20 brigadistas, médicos, enfermeras y psicólogos a Oaxaca. Decidimos enviar los módulos a Oaxaca y ya completamos 35 toneladas de ayuda. Hoy (ayer), esta brigada de 83 personas profesionales de las áreas como cirugía general, medicina interna, ortopedistas, enfermeros, psicólogos se va a Morelos. Fueron 75 rescatistas que se encuentran en Zacatepec”, precisó el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla

“Nuestros espacios de trabajo son Oaxaca y Morelos. Probablemente también vayamos a apoyar a Puebla. Ahorita con las que tenemos hablamos de completar hoy 70 toneladas. Es muy probable que en esta semana se rebasen las 100 toneladas”.

Las entregas de víveres y las unidades móviles de atención médica, tuvieron el apoyo de helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el gobierno de Jalisco.

Otros apoyos

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) abrió una cuenta bancaria para apoyar a la campaña voces de auxilio por la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, así como la cuenta UniRed ITESO.

También se instalaron botes en algunos puntos del campus como el edificio O, Biblioteca, Servicios escolares, edificio Ñ y algunos alumnos botearon. Mientras que las donaciones en especie se realizaron a través de Cáritas Guadalajara.

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) apoyó con un tráiler lleno de víveres para los afectados en Morelos, el cual salió a las 3 de la mañana de ayer. Un día antes se envió otro. Los donativos se recibieron en todas las casetas de entrada.

Desde el 20 de septiembre el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, publicó en sus redes sociales, la instalación de un centro de acopio, el cual se ubicó en la caseta principal y en las oficinas de Grupos estudiantiles.

Y en educación básica, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, dijo que “lo que hemos estado generando es que todos los centros de acopio están funcionando desde las propias escuelas y estamos concentrando todo nuestro apoyo desde el DIF Jalisco”.

Colegios como Subiré recaudaron víveres, los cuales hasta la mañana de ayer, lograron ocupar más de cuatro gradas de una de las canchas deportivas.

“Ayer salieron en avión salieron 20 brigadistas, médicos, enfermeras y psicólogos a Oaxaca. Decidimos enviar los módulos a Oaxaca y ya completamos 35 toneladas de ayuda”
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG

“Lo que hemos estado generando es que todos los centros de acopio están funcionando desde las propias escuelas y estamos concentrando todo nuestro apoyo desde el DIF Jalisco”
Francisco Ayón López, titular de la SEJ

JJ/I