Aún faltan medicinas, víveres y voluntarios

DONACIONES. Justo ayer salieron varios camiones con víveres de la Cruz Roja del Parque Morelos. (Foto: Especial)

Para ayudar a los damnificados de los sismos que el 7 y 19 de septiembre azotaron a estados del Centro y Sur del país, en Jalisco continúan recabando apoyo. Faltan insumos médicos, víveres, material de higiene personal y de limpieza del hogar, así como voluntarios para empaquetar.

Además de las sedes de la Cruz Roja, de instalaciones del gobierno estatal y de los municipales, se han dispuesto centro de acopio en escuelas públicas y privadas, iglesias, oficinas de organizaciones civiles e instituciones educativas, así como en algunos negocios.

“Varios papás y mamás nos comentaron que no habían tenido oportunidad de ir a donar, nos sugirieron instalar aquí un centro de acopio, lo hicimos y la respuesta ha sido muy buena. El lunes lo vamos a ir a llevar a la Cruz Roja”, comentó Verónica Muñoz, directora de Kínder Van Gogh.

En la Parroquia de Santa Tere también se instaló un centro de acopio. “Vienen muchos adultos mayores. Apenas ayer (jueves) lo pusimos y nos dijeron que qué bueno porque les queda cerca. Y pues casi todo se llenó, pusimos la mesa en la mañana, la gente pasaba, veía los letreros y pues sí traía muchas cosas”, relató Cinthya.

Para generar mayor confianza a la población, en ambos casos han optado por marcar los productos y tachar el código de barras con plumón permanente. 

También en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en estancias infantiles, primarias, secundarias, otras universidades públicas y privadas; organizaciones civiles y comercios se han instalado centros de acopio, en algunos de los cuales se redireccionarán a otros de mayor capacidad.  

“Fuerza México”, “hoy por ellos, mañana por nosotros”, “el que no vive para servir, no sirve para vivir”, “en apoyo a nuestros hermanos de México, les agradeceremos lo que ustedes nos puedan aportar para enviarles a ellos”, son algunos de los mensajes con los que se invita a la población a aportar.

Cruz Roja

A la fecha, en la Cruz Roja Jalisco se han transportado más de 22 toneladas de ayuda humanitaria, con apoyo de la Marina, a los sitios afectados.

Adicionalmente, ayer había “más de 66 toneladas (casi) listas en nuestros centros de acopios. ¡Son más de 5 mil 940 despensas!”, presumió en sus redes sociales la Cruz Roja. Los víveres irán también a Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México (CDMX).

Además de las donaciones en especie, se sigue solicitando la participación de la población para ayudar a armar los paquetes: encintar, clasificar víveres, cargar y armar despensas o manejar montacargas, para el último se ofrece capacitación en el sitio. El turno donde faltan más voluntarios es de 22 a 7 horas. Una de las sedes es frente al Parque Morelos.

También se pueden hacer transferencias electrónicas, a través de la página web https://cruzrojadonaciones.org

DIF Jalisco

A Morelos, Chiapas, Puebla y a la CDMX han ido los primeros paquetes armados por el DIF Jalisco. En cinco tráileres y dos aviones han transportado más de 90 toneladas.

Sin embargo siguen faltando manos para empaquetar. Quienes deseen ayudar pueden acudir a avenida Alcalde número 1200, de 9 a 16 horas y de 15 a 18 horas.

El boxeador jalisciense Saúl Canelo Álvarez sorprendió el jueves pasado cuando llegó con tres camiones de insumos y colaboró con el equipo de voluntarios.

Guadalajara

El corte más reciente del DIF Guadalajara fue de más de 32 toneladas trasladadas a Morelos. Las labores se proyectaron para continuar los próximos 15 días en los 50 centros. Además de víveres se aceptan voluntarios de 8 a 19 horas; se pide confirmar antes por cuestión de logística.  

Territorio

La organización Territorio presumió que el primer cargamento llegó a Morelos: “18 toneladas que llenamos ayer ya llegó a Zacualpan, el primer destino. Los ha recibido Claudio Falfan del Centro Cultural de la Comparsa en Zacualpan de Amilpas. Ahí mismo está Juan de Dios de Temoac listo para llevar cosas a su comunidad y otras que lo necesitan”.

También solicitaron más recursos materiales para enviar a los damnificados, así como ayuda para separar y empaquetar. Ellos se ubican en Francisco Javier Gamboa 113, cerca del Centro Magno.

“Varios papás y mamás nos comentaron que no habían tenido oportunidad de ir a donar, nos sugirieron instalar aquí un centro de acopio, lo hicimos y la respuesta ha sido muy buena”
Verónica Muñoz, directora del Kínder Van Gogh

JJ/I