Reconstrucción en escuelas: 4 mil mdp

PROMESA. El secretario de educación dijo que se atenderá la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo en oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO. La reconstrucción o rehabilitación de escuelas en las entidades afectadas por los sismos puede alcanzar 4 mil millones de pesos,  aunque esta cifra podría variar, señaló el el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Además, dijo, deben hacerse nuevos cálculos, porque con esto se atenderá la reconstrucción y rehabilitación, así como afectaciones menores que incluyen pintura, muebles, computadoras y bibliotecas, entre otros puntos.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a una visita de supervisión de apoyo a la población de la zona rural del municipio Juquilpilas indicó que primero se deben tener los dictámenes técnicos de las escuelas afectadas por los sismos, para garantizar seguridad a las comunidades escolares.

Por ley, todas las escuelas deben estar en condiciones de garantizar seguridad a las comunidades escolares, por lo que el regreso a clases no debe ser generalizado, consideró.

En un recorrido con el presidente de la República por la zona afectada de esta localidad, con daños visibles en viviendas y pequeñas tiendas con techos a dos aguas, Nuño Mayer conversó con los vecinos, quienes platicaron sus experiencias, y solicitaron apoyos en materia educativa.

Bajo un intenso Sol en esta comunidad con calles de terracería, Nuño Mayer explicó que en la Ciudad de México, donde el servicio educativo depende de la Secretaría de Educación Pública, ya se tomaron medidas para el regreso escalonado a clases, en función de los dictámenes estructurales de las escuelas.

El secretario de Educación Pública estuvo en la escuela Primaria Nicolás Bravo, donde con maquinaria pesada se remueven bloques derrumbados del plantel, cuyo director, Alonso Cruz de la Cruz, informó que tiene una matrícula en turno matutino de 165 alumnos, con ocho maestros.

FV/I