INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Armado para el triunfo

(Foto: Especial)

La espera terminó. Hoy en punto de las  de la tarde la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara abre sus puertas a una nueva temporada de novilladas, y esta tarde de inaugura el serial con un repetido e interesante cartel, conformado por tres jóvenes de Jalisco que prometen una tarde de apertura de mucho sabor.

De los tres en el cartel, repite el triunfador de la temporada pasada, Román Martínez, acreedor al trofeo Manuel Capetillo en 2016 que entrega la empresa desde hace varios años al novillero más destacado de la temporada. El oriundo de Yahualica, Jalisco, se dice “listo y armado para asegundar el triunfo” y tener el parteaguas perfecto de cara a su compromiso en la Plaza México, donde inaugura las novilladas con picadores.

Román es tajante en sus comentarios, y sigue firme con la mentalidad de “triunfar o retirarse”. Hasta el momento, las tardes se le han dado, y ha tenido una temporada productiva, como él mismo la califica, con triunfos fuertes en plazas de primera el año pasado, que le dieron un panorama más amplio para buscar consolidar sus objetivos.

“Llego a Guadalajara sobre todo muy motivado, con más madurez y con nuevos objetivos cumplidos a lo largo del año. Sé la responsabilidad que representa esta plaza, abrir la feria y estar en un cartel así, por lo que estoy decidido a salir con un triunfo y voy por todas”, señala el joven novillero.

Los objetivos y sueños que Román se planteó el año pasado hoy se ven más cerca, algunos ya cumplidos. Estrena apoderado, el ganadero Pablo Moreno, y cerró el ciclo con la Academia Municipal Taurina de Guadalajara para migrar a Querétaro, donde ya cuenta con un maestro artístico y un fuerte entrenamiento de todos los días.

“Cerré el ciclo con la academia porque pensé que era ya momento de solucionar cosas por mí mismo, buscarme puertas y oportunidades”, narra Román, y a su vez, se considera preparado física y mentalmente para hoy, y buscar así un triunfo que resuene, para llegar a México y a Perú, donde está confirmado para ser parte de la Feria de Acho.

Román parte plaza hoy al lado de los tapatíos Arturo de Alba y Alejandro Fernández, quienes se enfrentan a una novillada del hierro de Los Cués. La cita es a las 17 horas en la Nuevo Progreso.

“Sé la responsabilidad que representa esta plaza, abrir la feria y estar en un cartel así, por lo que estoy decidido a salir con un triunfo y voy por todas”
Román Martínez, novillero tapatío

Un cartel con rivalidad

Aunque son compañeros y se entrenaron juntos en la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, Román no se aparta de la razón y acepta que existe un pique sano entre él, Arturo de Alba y Alejandro Fernández, con quienes comparte cartel.

“Sí, la verdad es que sí. Existe una rivalidad entre los tres, aunque somos toreros de conceptos muy diferentes todos venimos a buscar el triunfo y no dejarnos de nadie. La rivalidad deja de ser sana desde que sales a no dejarte de nadie”.

Román busca ofrecer a la afición una actuación llena de entrega, y asevera: “La gente ya sabe mi estilo de torear. Yo no salgo a ser la imitación de nadie, soy un torero auténtico, que me inclino por el toreo de emoción. Yo si voy a los toros es para emocionarme, que me tengan al filo del asiento, así es que salgo a hacer lo mismo, a que la gente desquite el boleto que pagó por verme, a jugarme la vida y a causar emociones”. Edgar Flores

FV/I