INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ocultan municipios datos a la Semadet

Y VIENEN MÁS. Un incremento de eventos de contaminación atmosférica se presenta con la llegada de la temporada invernal. (Foto: Alfonso Hernández)

Además de no tener verificada su flotilla oficial, los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara incumplen en materia de calidad del aire. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), sólo San Pedro Tlaquepaque ha cumplido con su obligación de entregar un inventario de emisiones fijas municipal y su plan de contingencias atmosféricas, necesario para articular acciones en caso de episodios de polución.

Los autodenominados ambientalistas Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga; no obstante, no han entregado ninguno de los dos documentos a la Semadet, mientras que Guadalajara lo ha hecho de manera parcial, pero todavía debe su protocolo de acción. A decir de Magdalena Ruiz Mejía, titular de la secretaría, esta omisión impide atajar las fuentes móviles de manera oportuna en caso de subidas de contaminación atmosférica, que ya se acercan con la próxima temporada invernal.

En vista de la falta de cumplimiento, la funcionaria pedirá en próximos días al Congreso del Estado que se hagan las reformas necesarias para obligar a los Municipios a entregar estos instrumentos, que además sirvan de ultimátum para articular un plan emergente con miras al invierno en el contexto de un año en el que solamente 13 por ciento del parque vehicular de Jalisco ha cumplido con la verificación, y el resto podría estar contaminando por encima de los niveles permitidos.

“Solamente Tlaquepaque ha entregado todo, el único que ha cumplido. Son sus protocolos de acción municipales, sus mecanismos de información, verificación, seguimiento. Guadalajara y Tonalá parcialmente y el resto ninguno”, dijo en entrevista Ruiz Mejía.

“Voy a proponer al Congreso que sea obligatorio la revisión de cuentas en el tema del manejo de las contingencias ambientales, para que no me pase que los Municipios decidan no pasarme información que deberían de pasarme por una agenda pública prioritaria, pero deciden no hacerlo”, añadió.

La secretaria recordó que “nosotros (la Semadet) les propusimos los mecanismos, tenemos el Sistema de Información Geográfica Ambiental, les dijimos que mi equipo está a disposición para hacer este proceso de bases, (pero) el único (en contestar) fue Tlaquepaque, medianamente Tonalá y Guadalajara ya tenía avance. Tienen que entregar antes de la etapa invernal”. 

Información es necesaria

Por su parte, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), José Rentería González, señaló que esta información pendiente debe servir para tomar decisiones más focalizadas en caso de que los niveles de contaminación atmosférica comiencen a subir, y con ello, se evite llegar a una contingencia.

“Se quiere buscar una reforma que imponga la obligación a los Municipios; la razón es la siguiente: para poder determinar una contingencia y prioritariamente decidir qué tipo de actividad de fuentes fijas sea la que se detenga según el grado de contaminación, se requiere tener esa base de datos”, agregó.

Es de recordar que este año se ha caracterizado por ser crítico en materia de contaminación atmosférica, exacerbada por los incendios forestales agresivos. En lo que va del año, se han registrado 13 contingencias atmosféricas, de las cuales 10 han sido por ozono, todavía faltan las que ocurran en el periodo invernal, de los más críticos en el año.

13 contingencias se han registrado este año

10 han sido por ozono

“Solamente Tlaquepaque ha entregado todo, el único que ha cumplido. Son sus protocolos de acción municipales, sus mecanismos de información, verificación, seguimiento”
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet

FV/I