Escuelas no pueden abrir sin revisión profesional: UNAI

(Foto: Cuartoscuro)

Un simple vistazo a las estructuras no es suficiente para que las escuelas puedan ser reabiertas, indica la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

“No es posible que a la sociedad se le engañe diciendo que cualquier inmueble puede iniciar actividades con un simple dictamen de evaluación preliminar”, manifestó la UNAI.

Afirma que por el protagonismo de informar se ha distorsionado la información y exagerado la tragedia, por ello pide a la población estar informada con relación a los dictámenes estructurales, los cuales sólo tienen facultades de hacer ingenieros en seguridad estructural y deben de estar acompañados por el diseño urbano arquitectónico y las instalaciones.

Con un simple dictamen de evaluación preliminar, una escuela no puede iniciar sus actividades, por ley este debe estar firmado por un corresponsable de seguridad estructural y este no se puede realizar a simple vista, precisa la Asociación.

Aseguran que para que una escuela regresa a la normalidad se debe realizar un análisis complete del gabinete para analizar los planos de cimentación, de estructura, saber si tiene licencia de construcción, si fue reforzado después del sismo de 1985 o si cuenta con placas de visto bueno.

“Es arriesgado que cualquier autoridad federal o de la Ciudad de México autorice el regreso a clases, pone en riesgo la seguridad de los niños”, manifiesta la UNAI.

EH