INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Considerarán indagar caso como feminicidio

Posibilidad. El funcionario asegura que se podría hacer el proceso con el aval de los padres. (Foto: Grisel Pajarito)

La petición de los padres de familia para que la muerte de Carolina Bastidas Armentas se tipifique como feminicidio podría reevaluarse, consideró el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes.

El fiscal señaló que hay una serie de características para ser considerado como feminicidio, como muerte de género, hay un vínculo afectivo, saña, entre otros, porque ya está más claro el proceso de clasificación.

Haro Reyes aclaró que las pruebas toxicológicas y la autopsia demostraban que la causa de muerte eran otras diferentes al homicidio.

“Se investigó si había huellas, si había alguna situación de carácter sexual, si había agresión, si había una series de tipificaciones, en este sentido se estará investigando cuál fue la razón. Si hay una cuestión que se hizo de manera negativa, que haya la parte de la responsabilidad por los funcionarios, por los peritos, en este sentido se encuentra ahorita el proceso”.

Haro Reyes comentó que el caso se puede volver a evaluar con la autorización de los padres de familia.

“Se puede pedir un segundo dictamen, una reevaluación, se tendría que hacer una serie de expertiz, desde luego con el permiso y la autoridad de los padres, con una serie de características para poder hacer una segunda valoración y que no haya una situación de duda en cuanto a los resultados”.

El fiscal aclaró que al inicio todos los asesinatos de mujeres se abordan durante la investigación con un protocolo de feminicidio.

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la parte que tiene que ver con la parte ministerial inician las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, ya en el transcurso de las investigaciones se podrá al final de cuentas reencuadrar o ver la parte de la aclaración correspondiente”.

Los familiares y los amigos de Carolina convocaron para el domingo a una marcha para exigirle a la Fiscalía General del Estado que investigue el caso como feminicidio y no como muerte por brocoaspiración.

Carolina tenía 20 años y trabajaba de barista en un café de la colonia Americana. El 11 de diciembre fue invitada a comer por un hombre que vivía en los departamentos donde estaba el negocio, y ya no regresó.

Al día siguiente fue encontrada muerta por su padre Daniel cuando fue a buscarla, preocupado por su ausencia; culpa al joven que la invitó a comer por su deceso.

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la parte que tiene que ver con la parte ministerial inician las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio”
Dante Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos

JJ/I