Mantiene la Fepade 83 procesos abiertos

Periodo. Las denuncias se presentaron durante 2015 y 2016. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por alteraciones del registro federal de electores, en su mayoría, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mantiene 83 procesos abiertos en Jalisco denunciados durante 2015 y 2016, así como 43 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia federal, informó que hay 29 carpetas de investigación bajo el nuevo sistema penal acusatorio y 54 en el tradicional, lo cual significa una incidencia baja en comparación con otros estados del país porque Jalisco se encuentra en lugar 22 en la comisión de delitos electorales.

“El cúmulo más importante de las investigaciones que se tienen en Jalisco son 50 casos, es decir, de los 83, 50 están relacionados con alteraciones al registro federal de electores, y no necesariamente de turismo electoral, sino más bien asuntos relacionados con avis afis, que hay ciudadanos que usurpan la identidad de otra persona o tienen varias identidades para generar fraudes notariales, bancarios o fiscales”.

Descartó que en la entidad existan denuncias por el condicionamiento de programas sociales, compra de votos o turismo electoral.

Sobre las órdenes de aprehensión, el funcionario federal aseguró que la idea es cumplimentarlas antes de que termine el año para llegar al próximo proceso electoral sin asuntos pendientes vinculados con delitos en la materia.

Ayer, los tres poderes de gobierno de Jalisco: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, firmaron un convenio para blindar las campañas de este tipo de ilícitos, porque se trata de la elección más grande de la historia moderna y el proceso electoral más complejo por su magnitud.

En éste se elegirán 3 mil 145 cargos tanto en el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal, como en nueve titularidades de entidades del país.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aseveró que en el estado se trabaja para que durante el próximo proceso electoral sea respetada la voluntad ciudadana y en que no se utilicen los recursos públicos a favor de intereses electorales.

“Desde un ciudadano que altera su credencial hasta un funcionario público o gobernante que quiera orientar o influir en la determinación única de la voluntad popular será sancionado con todo el rigor de la ley”, sentenció el mandatario estatal.

NÚMERO

43 órdenes de aprehensión están pendientes

JJ/I