Continúa alerta en Veracruz por crecida del río Papaloapan 

(Foto: Cuartoscuro)

La alerta de inundación continúa en Tlacotalpan por la crecida del río Papaloapan, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el aumento de nivel en los causes del río se puede controlar.

Durante un recorrido por la zona afectada, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que ya se realizan acciones para contener el río y evitar más inundaciones.

"Lo previsible es que suba el río Papaloapan, viernes, sábado, 30, 40 centímetros; pero que se pueda controlar el ascenso del río, con costales de arena, conteniendo la entrada del río".

Informó que 85 por ciento de Tlacotalpan ya se encuentra seco, sólo en la parte del malecón se presentan filtraciones de agua por las alcantarillas.

Destacó que en Minatitlán, empieza a bajar ya el nivel del río Coatzacoalcos; se empieza a controlar la zona inundada, que es la parte baja del municipio. 

Sobre si el posible desborde del río alcanzaría el Parque Central de Tlacotalpan, informó que el agua correría hacia una laguna que funciona como vaso regulador, pero la ciudad no se inundaría.

El mandatario estatal solicitó a la población estar pendientes de los anuncios de Protección Civil y tener confianza en las acciones del gobierno.

Por su parte el físico César Triana, de la Conagua detalló que el río el Tesechoacán  generó los niveles alrededor de la 2.20 metros; es decir, 30 centímetros arriba del nivel de aguas máximas ordinarias, y esperan que el nivel aumente otros 20 centímetros en los próximos días.

Señaló que el Papaloapan se mantiene abajo de su nivel máximo ordinario y reiteró que protegerán a la parte del malecón, una con costalera, para evitar que el agua ingrese a la ciudad por desbordamiento.

"Tenemos infiltración en las calles, a través justamente del drenaje; ahí lo vamos a controlar con bombeo, esa es la manera de hacerlo. Ustedes van a empezar a ver el aumento de bombas; ahora tenemos una aquí en el muelle, vamos a poner otra en la colonia Los Maestros, y así vamos a poner más; una de ocho pulgadas y dos de seis pulgadas", declaró.

EH