INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Reflexión sobre la vida y la muerte

Obra. La pieza se estrenó en 2016 y este año, un día después del Día de Muertos, volverá al escenario con una sola función. (Foto: Especial)

En nuestro país la muerte se entiende de manera distinta. Ejemplo de ello es el Día de Muertos, cómo en lugar de llorarles, les festejamos, le damos a la muerte una identidad con la que nos sentimos más cómodos: le llamamos la calaca, la pelona, la huesuda, la flaca, la dientona y si nos asusta, en esos días se nos pasa.

Sobre estas formas de entender la muerte, y cómo se relacionaron con ella personajes como Frida Kahlo y Diego Rivera, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Sor Juana Inés de la Cruz y, yendo más atrás, Nezahualcóyotl, la escuela de artes escénicas Primer Acto discute a través de la pieza La muerte hace historia.

Actores de diferentes edades llevan a escena las disyuntivas que estos personajes de México enfrentaron en vida para entender la muerte. La pieza se estrenó en 2016 y este año, un día después del Día de Muertos, volverá al escenario con una sola función.

César Moya, director de Primer Acto, comentó en entrevista que él mismo actuó en esta obra con su autor, Luis Miguel López, hace 13 años, pero le ha apasionado tanto la obra que él mismo buscó llevarla a cabo en su escuela por todo lo que enseña.

“Cómo puedes ver diferentes personajes de la historia ligados con la muerte. El texto original se llama Entre muertes y lecturas, pero en la adaptación que hicimos, con el permiso del autor, por supuesto, quería que fuera más espectacular, no sólo didáctica sino que tuviera un fondo muy firme”.

Toda la historia transcurre en un panteón. Moya eligió como hilo conductor para la pieza una historia paralela de una niña que busca las razones que tuvo la muerte para llevarse a su madre. Más de 15 actores entran a escena en esta puesta.

La Muerte accede a contarle esta historia y César Moya la interpreta, ataviado con un gran sombrero del que salen los colores tradicionalmente relacionados con el personaje. Es una muerte que parece enojada, burlándose de los humanos, de los desagradables humanos mexicanos que se han burlado tantas veces de ella y se enfrenta a los personajes que la retaron en sus vidas.

“Yo sí creo que después de muertos transmutamos, dejamos un legado y la historia de vida que tú dejas es lo único que queda de ti. Creo que es un texto muy interesante y este año le agregamos un ballet folclórico que va a estar interviniendo con diferentes estampas y los diferentes personajes de acuerdo a la historia”, comentó el director.

Por ejemplo, Frida Kahlo desde niña tuvo a la muerte presente desde su primer accidente, y aunque luchó porque amaba la vida su cita pendiente al final se concretó de manera pacífica, cuentan quienes la conocieron. Zapata, por otro lado, se enfrentó a ella en cada batalla.

“Todo a lo que se aferraron estos personajes en la vida es lo que hace que hoy los recordemos”, dice Moya, quien además comenta que a través de este personaje que ha interpretado, él mismo ha reflexionado sobre la vida y sobre la muerte y encontró que, aunque no le tiene miedo, quiere que cuando lo encuentre, lo encuentre pleno. Lleno de las cosas bellas que tiene la vida.

La obra se presentará el 3 de noviembre en el salón de eventos Margos en la avenida Alemania 1533, de la colonia Moderna, a las 20 horas. Los boletos se venderán en el lugar, el general cuesta 140 pesos, pero ya hay entradas en preventa y cuestan 240 para dos personas y 550 para cinco, y pueden conseguirse en las redes sociales de la escuela Primer Acto.

JJ/I