INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Amenaza Trump con retirar ayuda a Puerto Rico

INSINÚA. La ayuda para Puerto Rico pudiera verse reducida en los próximos días por las declaraciones de Trump a través de redes sociales. (Foto: AP)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con retirar los equipos de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de Puerto Rico al argumentar que su presencia en la isla no puede ser permanente.

El presidente fustigó a Puerto Rico, fuertemente golpeado por un huracán, insistiendo en varios tuits que el gobierno de Estados Unidos no puede estar dándole ayuda federal “para siempre” e indicó que el territorio estadounidense tiene la culpa de sus propios problemas financieros.

Varios demócratas en Washington protestaron por las declaraciones del mandatario, al igual que funcionarios de la isla, que ha estado tambaleándose desde que el huracán María la azotó hace tres semanas, dejando una estela de muerte y destrucción en una crisis humanitaria sin igual.

En respuesta, la alcaldesa de San Juan dijo también por Twitter que las palabras de Trump no eran las de un mandatario, sino que parecían más las de un “Hater in Chief”, en referencia a un jefe de estado que odia.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz, quien anteriormente ha criticado la respuesta del gobierno, agregó que “Trump es incapaz de cumplir con el imperativo moral de ayudar al pueblo de Puerto Rico. ¡Qué vergüenza!”.

Esto ocurría mientras la Cámara de Representantes se aprestaba a respaldar un pedido de Trump de liberar 36 mil 500 millones de dólares, incluso ayuda para mantener a flote el gobierno de Puerto Rico.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo que el gobierno debe asegurarse de que Puerto Rico pueda "empezar a valerse por sí mismo". Agregó que Estados Unidos "tiene que hacer más para ayudar a Puerto Rico a reconstruir su economía".

Firma decreto

El presidente Trump firmó ayer una orden ejecutiva que según él hará más accesible la cobertura de salud con primas reducidas.

El mandatario afirmó que la medida constituye “un alivio contra el Obamacare”, en referencia a la reforma del sistema de salud aprobada bajo el gobierno anterior de Barack Obama.

Trump recurrió a la orden ejecutiva luego que los republicanos en el Congreso no lograron derogar la reforma impulsada por el gobierno anterior. Dijo que el sistema médico del país “mejorará” con su orden ejecutiva que según afirmó, no le costará nada al erario público.

Trump reiteró su pedido al Congreso de anular la ley de Obama, pero dijo que su orden ejecutiva le dará a la población más alternativas y por ende primas más accesibles.

Asociaciones médicas, grupos de consumidores y compañías aseguradoras han criticado la orden ejecutiva, afirmando que aumentará los costos para la gente enferma y que la cobertura para gente saludable vendrá con numerosas fallas.

Trump dijo que su orden ejecutiva es “un comienzo”, y prometió que próximamente habrá más medidas.

Meta

Una de las ideas del plan actual es dejar que grupos y asociaciones de empleadores ofrezcan cobertura médica extensiva a todos los estados del país

JJ/I