INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reconocen a cuatro danzantes en su día

Tradición. Durante el evento dieron muestras de sus ofrendas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por contribuir a una tradición que rescata principios prehispánicos y que es pieza clave de la Romería, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reconoció a cuatro danzantes durante el tradicional acto de conmemoración en su día, luego de haber acompañado a la Virgen de Zapopan en su anual recorrido a la Basílica.

Los condecorados de este año fueron José Luis Quirarte Macías, director del Cuartel de la Unión de Danzas Autóctonas; Natalio García Cervantes, del Cuartel de Danzas Autóctonas en Zapopan; Salvador Vázquez Mejía, del Cuartel de Danzas Chimalhuacanas de Jalisco; y finalmente Amancia García, de Danzas Marianas.

“Nosotros como autoridad no solamente respetamos, sino que trabajamos de la mano para que estas tradiciones continúen y se fortalezcan, de la mano de ustedes estamos a un año ya de que se pueda considerar como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO esta Romería de Zapopan y con ello estaríamos blindando esta gran tradición de nuestro municipio”, dijo en el acto Lemus Navarro.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por nuestras costumbres y tradiciones, agradezco a nuestra Virgen santísima de Zapopan su protección para que todo haya salido tan bien el día de ayer. A nuestros danzantes los respetamos, los queremos y vamos a seguir fortaleciendo su trabajo, nos sentimos muy orgullosos de todas nuestras tradiciones”.

Durante la ceremonia, que se realizó frente a la imagen de la Virgen de Zapopan en presencia de una parte de los más de 36 mil danzantes que acudieron a sus festejos desde el día 11, los condecorados se mostraron conmovidos por el reconocimiento a su trabajo, que le dedican íntegramente a Dios y a la Virgen.

Además, el evento estuvo acompañado por las danzas particulares que cada cuartel practica a modo de ofrenda y agradecimiento, ya que muchos de ellos se vuelven danzantes por cumplir mandas, agradecer favores o pedir milagros, es de esa forma como se van nutriendo y engrosando sus filas.

Por su parte, el alcalde recordó que la Romería 2017 fue una de las más numerosas de los últimos años y que no reportó incidentes de consideración.

“Vivimos una Romería con más de un millón 800 mil participantes y con saldo blanco, esto se debe no solamente al esfuerzo de funcionarios públicos, sino al gran trabajo que hacen nuestros hermanos franciscanos, pero principalmente a la comunidad que viene a saludar a su patrona”.

“De la mano de ustedes estamos a un año ya de que se pueda considerar como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO esta Romería de Zapopan y con ello estaríamos blindando esta gran tradición de nuestro municipio”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I