INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aristóteles opaca gastos de viajes

Omiso. El gobernador no cumple al pie de la letra con la ley estatal de Transparencia. (Foto: Humberto Muñiz)

Aunque el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz ha realizado frecuentes giras de trabajo a ciudades estadounidenses como San José, Illinois, Chicago y Washington, además de otras fuera del continente, como a París y Múnich, el portal de viáticos del estado de Jalisco sólo reporta los gastos de seis salidas oficiales del mandatario a lo largo de sus cuatro años y medio de gestión, lo cual representa una minoría de las que ha realizado con cargo al erario.

Omitir la publicación de dichos datos supone un incumplimiento al artículo 8 de la Ley de Transparencia de Jalisco, que establece los gastos de viajes gubernamentales como información fundamental de obligatoria y permanente publicidad en portales oficiales, como es el de viáticos del Ejecutivo estatal.

Uno de los traslados del gobernador que no se transparentó fue el que realizó el 25 de mayo de 2016 a Washington, en donde una de sus actividades más difundidas por su equipo fue haber recibido el nombramiento de ciudad resiliente para el Área Metropolitana de Guadalajara que otorga la Fundación Rockefeller.

Dicha determinación incorporó a la ciudad al programa 100 Ciudades Resilientes, que suponía ventajas como la recepción de hasta un millón de dólares en asesorías técnicas internacionales para proyectos en Guadalajara, que la ayudaran a fortalecerse ante los embates del cambio climático.

Aunque tras esa gira fue el principal logro anunciado por Sandoval Díaz, hace un mes y medio el Instituto Metropolitano de Planeación decidió retirar a Guadalajara del programa y renunciar al financiamiento, dejando sin efecto el mérito del gobernador en su visita a Washington.

El gasto

Los únicos viajes del gobernador que sí están transparentados son seis y arrojan un gasto de un millón 831 mil pesos que aparecen compartidos con su secretario particular, Manuel Alfaro Lozano, quien lo acompañó en cada ocasión.

De acuerdo con dicho portal, los viajes que sí registra el gobernador son a Sacramento, por 184 mil pesos; a Marrakech, por 387 mil pesos; a Israel, con un gasto de 492 mil pesos; dos a Tokio, por 529 mil pesos uno y 173 mil otro; y finalmente a Los Ángeles, donde registró 64 mil pesos en viáticos, todos compartidos con su secretario particular.

Con base en los comunicados del gobierno del estado sobre las giras al extranjero del gobernador, faltaría por lo menos una decena por transparentar.

En cuanto a los seis viajes que sí se publican en el portal, plasman información general y ambigua en los campos destinados al objetivo y resultados de las salidas; en el caso de periplo más caro de ambos funcionarios, que fue a Tokio, Kioto y Nagoya del 5 al 18 de noviembre de 2015 y costó 529 mil pesos, la justificación del gasto fue la siguiente:

“Fortalecer los lazos comerciales con Japón, seguimiento de las inversiones acordadas en la gira a Japón de 2014 y promoción de nuevas inversiones, firma de convenios con bancos de inversión. Visita de seguimiento del acuerdo firmado con la empresa CCCC Chinese Communications and Construction Company, firmado en el marco de Cumbre de Negocios 2015”, se lee en el reporte, mientras en el resultado sólo indica: “Se cumplió el objetivo”.

El segundo más caro fue de nueve días a Israel por 492 mil 500 pesos del erario, donde el motivo del viaje textualmente fue “fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre el estado de Israel y Jalisco”, siendo el mismo resultado que la gira antes mencionada: “Se cumplió el objetivo”.

NÚMERO

529 mil pesos fue el costo del viaje más caro entre los reportados, con destino a Tokio, Kioto y Nagoya, del 5 al 18 de noviembre de 2015

JJ/I