Tomen sus espadas

AL FILO. Alely Hernández es una de las cartas fuertes de Jalisco en la representación de México en el mundial. (Fotos: Cortesía Code) (Foto: Especial)

Un grupo de 16 mexicanas participará este fin de semana en la Copa del Mundo de Florete Femenil en Cancún, Quintana Roo.

En el representativo nacional hay tres jaliscienses en acción: la olímpica Nataly Michel y las hermanas Alely y Aidé Hernández.

Las hermanas Hernández se presentan como la novedad en el equipo mexicano, luego de que sorprendieron a la olímpica Michel en la primera fecha de la serie nacional.

Nataly Michel, olímpica en Río de Janeiro 2016, tomará parte en este evento junto a sus compañeras Ana Sofía Calderón, Sara Contreras, Celia Correa, Hannia Flores, Natalia García y Salma González, con quienes entrena en la Ciudad de México.

Además de Alely Hernández y Aidé Hernández, competirán Victoria Meza, Jessica Muñoz, Celia Novelo, Diana Preciado, Melissa Rebolledo, Julia Rubio y Valeria Suárez, quienes buscarán llegar a la zona de calificación.

A Cancún acuden representantes de 21 países en busca de los puntos y que además es la puerta al Grand Prix, que se celebrará en esta ciudad en diciembre.

Entre las naciones asistentes están España, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Corea, Países Bajos, Polonia, Rusia, Singapur, Suecia, Túnez, Turquía y el anfitrión México.

De acuerdo a la Federación Internacional de Esgrima, entre las rivales destacan las italianas Arianna Eriigo y Alice Volpi, número 2 y 4 del ranking internacional, en ese orden. También estarán la estadounidense Lee Kiefer (3) y la francesa Ysaora Thibus (5).

Canadá asiste con Shannon Comerford, Alanna Goldie, Eleanor Harvey y Kelleigh Ryan (6), además de Rusia con Anastasia Ivanova, Marta Martyanova, Svetlana Tripapina y Adelina Zagidullina (3).

Italia acude a la cita con Martina Batini, Arianna Eriigo, Camilla Mandini y Alice Volpi (1) y Estados Unidos con Jacqueline Dubrovich, Margaret Lu, Sabrina Massialas y Nicole Ross (2).

“Estamos iniciando el calendario oficial de la Federación Internacional con vista a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es por eso que esta competencia es muy importante para la mayoría de los países”, indicó Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FIE).

 “En los últimos años hemos tenido un gran avance, la participación de las mexicanas en competencias internacionales ha sido positiva y hoy por hoy somos el deporte insignia en el país”, añadió Castro.

“Estamos iniciando el calendario oficial de la Federación Internacional con vista a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es por eso que esta competencia es muy importante para la mayoría de los países”
Jorge Castro Rea, presidente de la FIE

Botello lidera

La monarca mundial juvenil de esgrima, Natalia Botello, lidera el conjunto mexicano de la especialidad que tomará parte en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Escolares 2017, previstos del 19 al 28 de noviembre en Venezuela.

Botello, quien también es una de las figuras para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, se ganó su lugar a la justa de la zona en el selectivo que tuvo lugar en Guadalajara hace un par de meses.

Entre los seleccionados a la justa de la zona están los también bajacalifornianos Kenia Estrada, Carlos Sañudo, Diana Preciado, Blanca Gómez, Sara Contreras, Jimena Torres, Bernardo Kunz, Diego Cervantes y Ulises Soto.

21 países participarán en el mundial de esgrima

16 mexicanas representarán al país, incluidas las 5 mejores

3 jaliscienses en el equipo: Nataly Michel, Alely Hernández y Aidé Hernández

JJ/I