INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Relega a familias propuesta de ley

DESHONROSO. Jalisco es uno de los estados con más personas desaparecidas en el país. (Foto: Grisel Pajarito)

Como una iniciativa que se queda “corta” ante la problemática de desaparecidos en Jalisco: así observa el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) la propuesta de ley en la materia presentada el martes pasado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María del Refugio Ruiz Moreno en el Congreso de Jalisco.

Para Alejandra Cartagena López, vicecoordinadora de Cladem, lo propuesto por el tricolor tiene serias deficiencias que no subsana los errores de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y por Particulares.

“Nos parece que es una ley que, de primera instancia, no cumple cuando menos con los mínimos en estándares internacionales sobre desaparición forzada (...) yo la veo más deficiente que la general”.

Las organizaciones civiles consideraron que en la ley general, aprobada el jueves pasado en la Cámara de Diputados, quedaron deficiencias como que los familiares no sean víctimas directas de una desaparición y que el superior jerárquico no podrá ser procesado, cuando uno de sus elementos participe en este delito.

Cartagena López consideró que esto pudo haberse corregido en esta propuesta local; sin embargo, no se hizo, y esto es porque el primer error de la diputada fue no incluir a las familias, a colectivos, organizaciones civiles y académicos.

“Tenemos que hablar que en este tipo de delitos que son tan graves, que no haya existido mesas de trabajo, no sea haya consultado con expertos, incluso es una ley que no se conoció, entonces eso nos dice que más fue algo mediático que realmente la voluntad de hacer una ley que realmente sirva. No debe de ser una ocurrencia, de alguna diputada, de algún político, que finalmente quiere volver este asunto político, ponerse una estrellita”, insistió.

Ana Karolina Chimiak, abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), coincidió en que en una propuesta de ley lo primero por hacer es una consulta a las familias y esto no se hizo.

“Eso debería ser el primer paso para realmente atender la problemática y atender las necesidades de las víctimas y de personas desaparecidas, que también se consideran víctimas”.

Omiten publicar iniciativa

La activista de Cepad aseguró que no puede opinar sobre una propuesta desconocida, pues ésta no ha sido publicada en la página del Congreso, a pesar de que el martes ya fue presentada.

“Desafortunadamente todavía no la conocemos, pues tampoco la conocen la mayoría de las familias desaparecidas, la (propuesta) ley como sabemos no fue publicada, (...) y ninguna ley debe ser aprobada sin consultar a las personas beneficiarias, y en este caso, serían las familias, igual con el apoyo de los expertos en la materia”, expresó Ana Chimiak.

“Incluso es una ley que no se conoció, ni siquiera el proyecto, y es hasta el momento que no podemos saber”, añadió Alejandra Cartagena, quien consiguió la iniciativa por otros medios porque no es pública.

Generar protocolos de búsqueda, lo que sigue

Tras celebrar la aprobación de la ley general, la abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad)  Ana Karolina Chimiak recordó que el siguiente paso es su publicación por parte del Ejecutivo federal. Posteriormente, la generación de los protocolos homologados de búsqueda, de investigación y de exhumación.

Además, en el sistema nacional de búsqueda que marca esta ley, deberá crearse un consejo ciudadano integrado por familiares para que puedan participar e involucrarse.

Mientras que para los estados, existen distintos plazos para su armonización, los cuales deberán crear comisiones estatales de búsqueda y fiscalías especializadas. Fátima Aguilar

“Nos parece que es una ley que, de primera instancia, no cumple cuando menos con los mínimos en estándares internacionales sobre desaparición forzada”
Alejandra Cartagena, vicecoordinadora de Cladem

FV/I