Muestra a México a través de su lente

Proyectos. Entre los planes próximos de Luis Ramírez se encuentra una exposición con imágenes captadas en sus viajes por al menos 10 países. (Foto: Alejandra Carrillo)

Acompañado de su cámara, el fotógrafo viaja y busca varias perspectivas de un mismo lugar. A veces es necesario esperar. Esperar mucho. A que el lugar en cuestión se encuentre, por fin, solo o a que el ave emprenda el vuelo o se eleve a la altura indicada, o a que el globo aerostático pase justo en el centro del río donde se refleje por completo en el agua. Son esas escenas, ese instante, el que provoca el encuentro único que necesita la fotografía para hacerla especial.

El fotógrafo tapatío Luis Ramírez muestra parte del México que él ha visto en sus viajes por varios estados de la República, a lo largo y a lo ancho en una exposición que se inauguró apenas ayer en el edificio del Congreso del estado. Las fotografías que integran la exposición individual son sobre todo paisajes a diferentes luces, la vida cotidiana, la flora y la fauna a veces en solitario, a veces en la presencia de charros y bailarines de folclórico que buscan generar una identidad vista por el lente del fotógrafo.

“(Me interesa) mostrar el mundo a través de tus ojos, todos vemos las cosas de una manera diferente. Mostrar cómo veo las cosas es algo bonito, y dar cuenta de cómo a veces en los lugares más inesperados hay algo bello o puedes encontrar la belleza”, contó el artista visual en entrevista.

“México es increíble, grande, lleno de cultura, lleno de vegetación, de animales de historia, cosa que en otros países no existe o al menos no de manera tan natural”.

Ramírez inició a hacer foto desde muy joven y fue hasta que se dedicó de manera profesional a ello que se decidió a estudiar de manera formal en una licenciatura. Dijo que el mayor reto técnico al que busca enfrentarse es a describir un lugar de una manera en que un turista común no puede ver.

“Me gusta tomar fotografías a diferentes horas, sobre todo en esos horarios que la gente normalmente no aprovecha, me gusta mostrar luces que son poco probables de visualizar a horarios normales. Me gustan los paisajes, pero también hago fotografía de sociales, o con modelos. Creo que la fotografía es una, solamente hay que poner amor en lo que haces”, contó.

Actualmente el artista se encuentra trabajando en otros proyectos, el primero de ellos una muestra que reúne fotografías sobre las formas en que el mexicano entiende la muerte; se llamará Tradición viva, sobre el Día de Muertos, pero uno contemporáneo, con una catrina actual. También se encuentra reuniendo material que conforme La vuelta al mundo en cincuenta fotos, su más próxima exposición, una serie de fotografías tomadas en más de 10 países diversos en sus viajes, aunque aún no cuenta con una fecha concreta para exponerlas.

La exposición individual que se inauguró ayer estará disponible toda esta semana en el Patio de Constituyentes del Congreso del Estado de Jalisco, ubicado en Hidalgo 222, Centro Histórico de la ciudad.

“México es increíble, grande, lleno de cultura, lleno de vegetación, de animales de historia, cosa que en otros países no existe o al menos no de manera tan natural”
Luis Ramírez, fotógrafo

JJ/I