Quinto Patio

Está en curso la revisión con lupa de la lista de 74 aspirantes que se anotaron para integrar el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. Se elegirán 15 finalistas, de los que se considerará “que no sean muy gruñones y sepan trabajar en equipo”, además de tener conocimientos en fiscalización, transparencia, rendición de cuentas, asuntos jurídicos y sociales, explicó la académica Mara Robles en representación de la comisión seleccionadora.

Finalmente, serán sólo cinco los ungidos. Auuuunque, hay quienes advierten que el ex funcionario estatal y ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, David Gómez Álvarez, podría tener un pie dentro, pues en el punto 10 de la convocatoria se lee que tendrían cabida quienes renunciaron un año antes a su cargo público (siempre y cuando no hubiera sido de elección popular). Mara Robles negó que esté hecho a modo tal punto, pero tampoco se animó a descartar al postulante en cuestión. O sea…

***

La que ayer andaba inspirada y decidió escribir una cartita al diputado independiente Pedro Kumamoto fue la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Fela Pelayo. En la vecindad quisimos acordarnos de algo relevante hecho por la legisladora para darle alguna referencia y que la ubicara, pero sólo encontramos los videos que transmite de sí misma en sus redes sociales. En la carta, llama a Kumamoto “un diputado excepcional”, pero porque le cuestiona que prometió, como todos, que sería diferente.

Pelayo asegura que Kumamoto no aprovechó el cargo para hacer cambios “desde adentro”, y que en los temas importantes para la sociedad se abstuvo. Además de otras acusaciones, también dice que culpa al sistema “por adaptarse a las excepciones hasta volverlas parte de sí”. Finalmente aprovecha su misiva para cuestionar al independiente que se adjudicara logros de otros diputados y le aclara que los ciudadanos no necesitan mesías. Andaba sensible, pues.

***

Ya que retomamos las cacayacas (consultar el diccionario de don Gabriel Vargas y La Familia Burrón) contra Pedro Kumamoto, les contamos que el diputado y la agrupación Wikipolítica Jalisco darán a conocer hoy la estrategia para la recolección de firmas para conseguir que sea registrado con todas las de la ley como candidato independiente al Senado de la República. Avisan que hoy realizarán diversas actividades para iniciar el arranque, que platicarán de las activaciones en todo el estado, las cuales serán llevadas a cabo por 20 nodos de trabajo, uno en cada distrito electoral.

Hoy dará rueda de prensa en la glorieta Chapalita. ¿Lo hace ahí como buen clasemediero o clasmedieroalto? ¿Porque tiene simpatizantes por el rumbo? Las preguntas vienen a cuento dado que las zonas populares pareciera que no son de su interés. Parece…

***

Y ya que oteamos en los quehaceres de miembros del Poder Legislativo, nos percatamos que quien anda contenta es la diputada Mónica Almeida, del PRD. Resulta que a partir de esta segunda quincena de octubre asumirá la presidencia de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

La legisladora jalisciense era vicepresidente del organismo, pero al ser nombrado el presidente Pascual Sigala secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, ascenderá a esa posición. Bien dicen: en política, espacio que se desocupa es inmediatamente ocupado; sobre todo en el organigrama.

***

Para que no se repitan escenas como la que protagonizó este fin de semana el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien llamó “cabrón” a un hombre y lo invitó a que el edil le sirviera de sparring, el regidor del PAN Alfonso Petersen presentará una iniciativa para que la comisión edilicia de Derechos Humanos analice el actuar del presidente municipal y determine si procede o no algún tipo de sanción.

A veeeeer si no se manda a la congeladora, a veeeeer si la comisión que encabeza la regidora emecista Guadalupe Morfín considera viable la propuesta de instalar la mesa para estudiar el tema. Ya les contaremos.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I