INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pasa Guadalajara, pero sin tocar la seguridad

(Foto: Especial)

En la cuarta evaluación de Qué has hecho, alcalde, el gobierno de Guadalajara que encabeza Enrique Alfaro Ramírez salió bien evaluado. Sin embargo, en esta ocasión las respuestas a los parámetros de medición fueron aportadas por el propio ayuntamiento sin incluir encuestas de percepción ciudadana. Tampoco los indicadores incluyeron el tema de seguridad, el talón de Aquiles de la actual administración.

“La percepción nosotros la medimos entre noviembre y diciembre de 2016; la obra más intensiva que ha  emprendido el ayuntamiento fue a partir de enero, tenemos estos nueve meses prácticamente en la ciudad, y en toda la ciudad, no solamente en una parte de ella; entonces esa percepción de finales de noviembre no estaba llena de esta obra que ha hecho el Municipio”, explicó Augusto Chacón Benavides, líder de la organización Jalisco Cómo Vamos, respecto al contraste con los resultados de hace unos meses en las que el ayuntamiento tapatío no salió bien evaluado.

Agregó: “No hacemos esa encuesta (de percepción) cotidianamente, pero cuando toque medir eso, lo volveremos a medir y también hay que tener en cuenta que la percepción no muda fácilmente”.

En materia de seguridad, que el propio presidente municipal ha reconocido como el gran pendiente en la ciudad, no se midió en la evaluación. El ayuntamiento tapatío reportó haber implementado un manual del nuevo sistema operativo de Policía por cuadrantes, implementación de cuadrantes bajo esa estrategia y haber cumplido con la meta de número de agentes asignados por área. Los puntos fueron palomeados, pero no contrastados, por lo que no hay una calificación en este rubro.

En áreas de oportunidad “por supuesto que está la seguridad, este tema empaña no sólo al alcalde de Guadalajara, sino a todos los estados en Jalisco, del gobernador y del presidente de la República”, apuntó Augusto Chacón.

Por su parte, el presidente municipal tapatío se dijo satisfecho con la evaluación. Reconoció que en materia de seguridad hay pendientes, pero reiteró el discurso que ha señalado antes: el problema requiere atención integral, de coordinación interinstitucional, se están dando pasos, pero también hace falta adecuar el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

Buena calificación

La recuperación de espacios públicos, como mercados, plazas y fuentes; de Unidades Deportivas, parques, unidades médicas, pavimentación; reactivación económica, generación de empleos e incentivación de inversión; así como en medio ambiente, con manejo de residuos, arbolado sano y en asuntos hídricos, fueron algunos de los indicadores con buena calificación.

El ayuntamiento tapatío reporto haber realizado obras para cumplir las metas que se había planteado.

En alumbrado público se reportó avance de 50 por ciento, pero el primer edil tapatío apuntó que el tema requirió no sólo del cambio de luminarias, sino también de postes, cables, convertidores y otros elementos que estaban en muy mal estado.

Alfaro Ramírez también dijo que la participación ciudadana se ha fortalecido con figuras como la ratificación de mandato.

En lo que respecta a la seguridad, reconoció que no se ha incluido a la ciudadanía para la toma de decisiones, pero indicó que esto obedece a que los representantes de colonos estaban cooptados por cotos de poder. Dijo que la actual administración avanzó alrededor de 65 por ciento en la renovación de liderazgos que sean reconocidos por los habitantes.

Para bien

El ayuntamiento sale con buena calificación en recuperación y rehabilitación de espacios públicos

Cae percepción de inseguridad

Puerto Vallarta es la segunda ciudad del país donde la percepción social de inseguridad es menor; sólo la supera Mérida, Yucatán, de acuerdo con los resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Campeche tuvo 27.4 por ciento de percepción social de inseguridad y Puerto Vallarta 28.9, según la encuesta realizada durante septiembre entre población de 18 años y más. A nivel nacional, la percepción social de inseguridad en ese sector de la población fue de 76 por ciento.

En un año, de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, Vallarta redujo notablemente la percepción social de seguridad, al bajar de 41.9 a 28.9 por ciento. Es decir, disminuyó 13 puntos porcentuales, de acuerdo con el Inegi.

En Guadalajara, la percepción de inseguridad pasó de 67.6 por ciento en junio de este año a 70.6 en septiembre. Sin embargo, si se compara septiembre del año pasado a septiembre de 2017, disminuyó de 71.6 a 70.6, equivalente apenas a un punto porcentual.

NÚMERO

41.9 por ciento se registró en el municipio el año pasado; pasó a 28.9 por ciento

JJ/I