INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cambian versión por retraso en construcción

Tiempo atrás. La primera piedra se colocó en marzo de 2015. (Foto: Especial)

Las nuevas instalaciones del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) estarán listas en noviembre de 2018, luego de una serie de retrasos que en un principio se adjudicaron al temporal y ahora a una insuficiencia presupuestaria por la caída en el número de pacientes por cáncer de mama, informó Antonio Cruces Mada, secretario estatal de Salud.

El funcionario detalló que la obra se había proyectado con recursos del propio instituto, que había calculado ahorros de 155 millones de pesos anuales por recursos de gastos catastróficos provenientes de la Federación. Sin embargo, la demanda de atención provocó que cinco instituciones públicas y privadas se certificaran a nivel nacional para atender a personas con cáncer de mama, lo cual redujo los ingresos del IJC.

De esta reducción de pacientes se desprendió una insuficiencia monetaria para construir las instalaciones, pues no se había contemplado recurso para el presupuesto 2017, hecho que retrasó la obra.

“Hoy ya el instituto está nuevamente en reconstrucción, el estado le está aportando directamente, hemos estado haciendo gestiones a nivel federal y lo que ya tenemos, ya con la proyección financiera del recurso que va a inyectar del gobierno del estado estamos hablando de que se va a terminar aproximadamente por ahí de junio, julio de 2018, la obra civil más el equipamiento por ahí de noviembre”.

El gobierno del estado estará ahora destinando 150 millones de pesos extras para finalizar la nueva sede. Se espera que una vez terminada, se tengan 350 millones de pesos del gobierno federal en equipamiento.

En tanto, la Contraloría del Estado continúa con una revisión de la obra, que originalmente se había proyectado para mayo de este año y con un costo de 400 millones de pesos. Ahora, según lo explicado por Cruces Mada, el costo será de 550 millones de pesos.

Anuncian campaña

La Secretaría de Salud Jalisco y la compañía Lechera Guadalajara, mejor conocida como Sello Rojo, anunciaron el arranque de la campaña 3 de cada 10, mediante la cual se busca recaudar fondos para la atención del cáncer de mama que proporciona el IJC.

Mediante ésta, la empresa donará 30 centavos por cada producto Sello Rojo Biopet adquirido por los consumidores entre el 28 de septiembre y el 4 de noviembre.

El 2017 es el tercer año consecutivo en que la compañía realiza esta labor. Durante 2016 se recaudaron 750 mil pesos que fueron utilizados para la compra de 758 arpones para biopsia, un monitor para ultrasonido y un transductor de mama.

NÚMERO

550 millones de pesos es el último costo estimado

JJ/I