INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

‘Chololita’ Larios, por la consagración

Yareli Larios ha dicho que quiere hacer historia más allá de su nombre y crear su propio legado.

Desde que debutó se ha mantenido en actividad constante para ponerse a tono y ganar títulos.

A sus 19 años, con tres de carrera, ha disputado de a cuatro peleas por año y todas las ha ganado. Sólo ha conseguido dos nocauts. Hasta el momento nada parece detener el paso ganador de la tapatía, sin embargo, este fin de semana disputará la pelea más difícil de su carrera.

Larios enfrentará a la ex campeona coahuilense Yazmín Rusita Rivas.

Rivas es 10 años mayor y en su haber cuenta con 47 peleas. Más experimentada, ya ha pasado el nivel en el que ahora se encuentra Larios: el momento en el que se confirma como referente o espera un poco más para su turno de gloria.

Sin duda, La Chololita (llamada así porque heredó el apodo de su padre, Oscar Chololo Larios) está en un momento álgido de su carrera. Es joven, fuerte, tiene una buena técnica y la mejor esquina que pueda tener (y es que su padre no es como otros padres entrenadores que son metiches y contraproducentes para sus hijos), además de muchas ganas de conseguir triunfos que la catapulten a la élite del boxeo femenil nacional.

La Rusita desde enero de 2016 se alejó de los títulos mundiales cuando sorpresivamente perdió su cinto Gallo ante Catherine Phiri. Luego dio una tremenda guerra ante Amanda Serrano en Estados Unidos. No ganó pero dio muestra de que poder no le falta, sólo se ha retrasado su vuelta a los planos estelares.

A lo mejor la palabra “consagración” en el título puede sonar exagerada, pero si Yareli logra vencer a Yazmín habrá cruzado el umbral del estatus de “prospecto” para convertirse en una realidad seria a competir por cinturones. Y si no gana tampoco será caso perdido porque realmente si algo le sobra es tiempo y podrá corregir para volverse una distinguida representante del boxeo de Jalisco.

Rivas contra Larios es un combate interesante por varias razones: las dos mujeres tiene mucha energía. La técnica que poseen las hace muy atractivas para ver, es decir, no aburren con su boxeo.

Cada una, desde su propia realidad y momento de su carrera, desean este triunfo: Yareli va por un mejor lugar en la clasificación y quiere conseguir el respeto que se consigue al derrotar a rivales de buen nivel; Yazmín trata de retomar el ritmo ganador, en una nueva categoría y quiere enfilarse a un nuevo título en una categoría de peso distinta.

Puede parecer que son suficientes razones para levantar expectación, pero la única manera de convencer de que la pelea valdrá la pena será viéndola.

@AleczTrujillo

JJ/I