INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Continúa la Cadena para ayudar


Los días pasan y, aunque la ayuda desmedida de los mexicanos ha ido en bajada, los damnificados de los terremotos siguen necesitando de apoyo, por ello las celebridades se esfuerzan por trabajar con asociaciones serias, y entre tantos mensajes en sus redes, varios coinciden en hablar del Comité de Ayuda en Desastre y Emergencias Nacionales (Cadena).

Kate del Castillo, incluso Bono de U2, han hablado maravillas de esta asociación judía que desde 2005 ha apoyado en 137 misiones de ayuda humanitaria, auxiliando                a más de 550 mil personas en 11 misiones internacionales que van desde Haití y Chile, hasta en Kenia.

“Llegué a Cadena por casualidad”, recordó Mariana Ochoa, integrante de OV7, “cuando un huracán pegó en Los Cabos como tormenta tropical, ninguna televisora o periódico anunció que esa tormenta pegó a muchas familias que viven en ríos secos, y como llovieron tres días seguidos, se llevaron las casas, desaparecieron familias, y allá el Gobierno no ayudó”, platicó la cantante.

“Allá tengo una prima hermana y tenemos mucha conciencia de ayuda y nos contó, le marqué y le pregunté qué se podía llevar para ayudar un poco”, agregó.

La prima le contó de un grupo muy organizado que era el único ayudando, porque el gobierno ni siquiera desalojó. Así tuvo los contactos y se unió a ayudar con una misión a Los cabos.

“Me gusta hacer muchas cosas con instituciones, pero no lo ando posteando, pero esa vez mis seguidores pidieron que lo subiera a mis redes porque querían participar”, confesó.

Lo que la cantante y mamá de dos pequeños no sabía es que al poco tiempo temblaría dos veces en el país y serían miles los damnificados.

“Con los sismos inicié ayudando desde casa, pero no quise quedarme encerrada, decidí salir a ayudar. Tenía la misma incógnita de millones de mexicanos de cómo ayudo para que sí llegue la ayuda a las manos de la gente y fue como pensé en Cadena”, recordó.

“Me fui de misión a Morelos con ellos y vi que sí llega a manos de la gente, vi cómo la gente se ha desvivido en ayuda, y ellos la canalizan, trabajan tan bien”.

Mariana entiende que la gente se desanima al ayudar cuando se entera de despensas desaparecidas o robos de cargamentos y venta de artículos donados.

“Sé que la gente ahora desconfía del gobierno, de La Cruz Roja, de todo lo que tenga que ver con los gobernantes, pero Cadena sí lo hace y lo he vivido”.

“Es por ello que hablamos de ellos, la gente debe saber dónde la ayuda sí llega, porque la gente tiene conciencia de ayudar, pero desconfía”.

Este grupo se especializa en ayuda en emergencias. Se fundó hace 12 años y su ayuda en estos sismos inició desde el primer minuto, se organizaron para apoyar en la búsqueda de personas bajo los escombros y después a ayudar a los damnificados.

“Ellos saben que la ayuda no termina al sacar personas con vida o cuerpos de entre los escombros, ellos ven que quedaron cientos y miles sin casas, sin hogares, muchos sin trabajo, algunos sin familias y que necesitan una ayuda de muchos meses y probablemente de un año y medio”, dijo Mariana Ochoa.

“En Morelos armaron un plan para entrar a la reconstrucción de casas, están entregado despensas, refugios con un equipo de voluntarios y especialistas, hay psicólogos especialistas en crisis y van y apoyan a mamás, niños, hacen trabajo con la comunidad, lo he visto con mis ojos y es una impresionante labor”.

Ahora el trabajo que sigue es la reconstrucción.

“La forma más rápida de acercarse a Cadena es a través de las redes sociales, explican muy bien cómo se puede ser voluntario, cómo puedes donar desde la Ciudad de México y otras ciudades. Debemos ayudar a reunir dinero también para que las comunidades tengan primero su refugio porque todos los días llueve, hace frío por las noches y están perdiendo los pocos muebles que les quedan”.

“Cadena no me lo pidió, pero yo estoy comprometida a seguir lo que la fundación va a realizar para los damnificados porque estoy asombrada del trabajo que están haciendo, trato de ayudar como puedo, y quiero que la gente los conozca, que confíe en apoyar porque vienen muchas etapas de ayuda. Estoy comprometida conmigo a este seguimiento, entre más nos sumamos, a más podremos ayudar”, finalizó.

No para la ayuda

Mariana Ochoa junto con OV7, y todos los artistas de Bobo Producciones, armaron un centro de acopio, ellos mismos crearon despensas y las entregaron en manos de los necesitados.

Pero quieren hacer más, están en pláticas con su disquera para ver la posibilidad de crear una canción y todas las ganancias donarlas, y también en un futuro hacer un concierto, donde todo lo recaudado sirva para la construcción de casas.

“Además de unirme a los esfuerzos artísticos, es importante no dejar de hacer conciencia e invitar a la gente, queremos aprovechar que la gente nos quiere y nos escucha para que sigan aportando. No será fácil, pero todos debemos ayudar”.

Y como youtuber, Mariana Ochoa fue invitada por el Escorpión Dorado para hacer con otros influencers un plan de 60 días para seguir generando conciencia. Lizeth Villegas

“Con los sismos inicié ayudando desde casa, peor no quise quedarme encerrada, decidí salir a ayudar. Tenía la misma incógnita de millones de mexicanos de cómo ayudo para que sí llegue la ayuda a las manos de la gente y fue como pensé en Cadena”

“Ellos saben que la ayuda no termina al sacar personas con vida o cuerpos de entre los escombros, ellos ven que quedaron cientos y miles sin casas, sin hogares, muchos sin trabajo, algunos sin familias y que necesitan una ayuda de muchos meses y probablemente de un año y medio”
Mariana Ochoa, cantante

JJ/I