INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

El clúster automotriz maquila su expansión

(Foto: Especial)

El Clúster Automotriz de Jalisco seguirá creciendo y buscará exportar a Alemania, Japón y otros países, informó Juan José Herrán, presidente del organismo.

Actualmente el organismo lo integran 130 empresas proveedoras de autopartes y la armadora Honda, aunque se pretende que las 350 empresas ubicadas en la zona del Bajío formen parte de él.

“Las autoparteras son alemanas, japonesas, francesas, filipinas, canadienses y estadounidenses. México es un país que ha atraído la inversión extranjera por su estabilidad y mano de obra, hay calidad en la manufactura”, señaló Herrán.

El sector en Jalisco genera 23 mil empleos y es el segundo mayor exportador con una participación de 19 por ciento.

Así se puso de manifiesto durante el Primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz 2017 que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Único, donde la finalidad fue acercar a proveedores de la industria. También participaron 11 compradoras y más de 200 asistentes a los diversos talleres y operaciones de networking.

Las empresas dedicadas a la proveeduría en Jalisco fabrican desde componentes, molduras, piezas de metal o de plástico, lubricantes, hules, productos para el cuidado interior y exterior de los vehículos como ceras, champú, pulidores, restaurador de micas, almorol, desodorantes y otros artículos automotrices.

A estos proveedores de una cadena de suministro por niveles se les conoce como Tier 1, 2 y 3 y son comunes en industrias como la aeroespacial o la fabricación de automóviles donde el producto final se integra de muchos componentes complejos y subconjuntos que deben cumplir con la estricta calidad en su fabricación y los estándares de negocios.

Herrán dijo que se pretende afianzar el desarrollo de la industria automotriz en Jalisco aunque muchos otros estados ya les llevan ventaja.

“Nosotros en enero iniciamos con la formación del clúster con el grupo de proveedores, el comité de desarrollo de talento humano y hemos empezado nuestro caminar a hechos que nos van a llevar a consolidar la industria en el estado”.

Los retos son la competitividad, la innovación y la productividad. “Nuestros clientes lo demandan y los proveedores nos apoyan, siempre estamos trabajando en la innovación y competitividad, lo importante es hacerlo juntos”.

Añadió que en países como Alemania ya se realizan este tipo de agrupaciones para trabajar en conjunto y fortalecer a los sectores.

No les asusta el TLCAN

“Los retos no nos asuntan, con TLCAN o sin él, la industria automotriz va a seguir figurando y haciendo la parte que le corresponde en la economía del país”.

Respecto a la petición de Estados Unidos de que la mitad del valor de los automóviles y camiones vendidos bajo el TLCAN sea fabricado en ese país y que aumente la proporción de las autopartes estadounidenses, dijo que como industria se han reunido los diversos organismos pero hasta el momento no hay ninguna empresa que haya mostrado intención de irse de México.

“No es quien está en la presidencia quien decide las estrategias comerciales, creemos que serán difíciles las siguientes rondas, pero desde el punto de vista empresarial lo que vemos es que nuestras inversiones son de largo plazo. Con Tratado y sin Tratado, tenemos que analizar cómo ser más productivos. México ofrece esa competitividad de forma natural, hay mano de obra de mucha calidad, los producción de las autopartes y vehículos tienen calidad mundial y en cuanto a precios es difícil que puedan competir con nosotros”.

Fue más contundente: “no creo que pase el 50 por ciento de contenido que piden para las empresas estadounidenses, se va a poner un número pero no depende de Estados Unidos”.

El presidente Clúster Automotriz de Jalisco dijo que “estamos confiados, tranquilos y el mensaje es que tenemos que seguir siendo más productivos y competitivos, preparándonos para nuevas tecnologías que vienen en el sector como la electrificación de los vehículos. Las empresas no se van a ir, hay quien frena algunas inversiones pero no es significativo. Nadie se va a ir no va a haber desbandada, las empresas vinieron con un plan de negocios”.

Herrán comentó que la empresa IMI Electronics ha invertido 50 millones de dólares en los últimos 3 años, de tal forma que no hay intención de retirarse del Parque Industrial de El Salto.

Buscan que Pyme se integren

Rubén Reséndiz Pérez, director general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), dijo que se pretende integrar a las pequeñas empresas y reconoció que mucha de la proveeduría de la industria automotriz viene de importación, por lo que se pretende sustituirlas por empresas locales.

En tanto que el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, enfatizó que la industria automotriz es el segundo sector más representativo en cuanto a exportaciones, el primero es para la electrónica.

Agregó que se trabaja en la capacitación para que cada vez más personas se puedan integran al ámbito laboral.

Mencionó que en lo que va de la administración se han traído 84 empresas extranjeras y junto con las nacionales suman 250. “Los incentivos y tratamiento para las empresas son los mismos”.

En tanto que Antonio Leaño, rector de la Universidad Único, manifestó que el sector automotriz le apuesta a la competitividad e innovación y las universidades deben formar el recurso humano que demandará el sector en los próximos años.

"Las empresas no se van a ir, hay quien frena algunas inversiones pero no es significativo. Nadie se va a ir, no va a haber desbandada, las empresas vinieron con un plan de negocios”

"Las autoparteras son alemanas, japonesas, francesas, filipinas, canadienses y estadounidenses. México es un país que ha atraído la inversión extranjera por su estabilidad y mano de obra”
Juan José Herrán, presidente del Clúster Automotriz en Jalisco

130 empresas proveedoras de autopartes y una armadora se ubican en Jalisco

23 mil empleos generan el sector automotriz

JJ/I