INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

PAN: ‘luz verde’ al frente

Será en un plazo de entre 15 y 20 días cuando se definirá si el PAN integra el Frente Ciudadano con los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, luego de que ayer por la tarde-noche la Comisión Permanente del blanquiazul aprobó que se inicien las pláticas con el alfarismo para construir esta posible coalición.

“Hagan lo posible”, les dijo la semana pasada Ricardo Anaya a los dirigentes de los comités estatales, entre ellos a Miguel Ángel Martínez Espinosa, para que se replique en cada entidad la alianza nacional que concretaron el PAN, PRD y MC, pues al igual que en Jalisco hay otros estados donde el panismo no está del todo convencido de ella.

Luego de que la Permanente panista dio luz verde, su dirigente Martínez Espinoza iniciará entonces pláticas exploratorias con el alfarismo del partido Movimiento Ciudadano con miras a la posibilidad de establecer, ahora sí formalmente, una mesa de diálogo en la que se comiencen a plantear las propuestas en concreto de cada una de las partes.

Miguel Ángel Martínez declaró que ya sostuvo pláticas, aunque no de manera formal, con el líder moral y dueño de la franquicia del partido naranja, Enrique Alfaro Ramírez, y se supo posteriormente que también se ha sostenido diálogo con Enrique Ibarra Pedroza en su calidad de presidente del Consejo Ciudadano de MC.

Al interior del panismo se han detectado tres posturas frente a la posibilidad de una alianza con el alfarismo –no tanto con el perredismo porque ésta ya se dio con éxito en las pasadas elecciones municipales–: 1. Quienes se oponen a ella; 2. Quienes están a favor de ella; y 3. Quienes son indiferentes a ella. Sin embargo, aparentemente los primeros han decidido flexibilizar su posición en espera de saber qué y cómo se negociarán los espacios que estarán en juego en la próxima elección, pero no le dan un cheque en blanco a su dirigencia estatal.

Valga destacar que en el escenario de una posible coalición estatal entre los tres partidos del frente no se advierte una negociación fácil en cuanto a qué distritos, por un lado, y qué municipios, por el otro, le correspondería a cada uno de ellos, aunque ayer mismo la Comisión Permanente ya dio el primer paso al aprobar que el método de selección de sus candidatos para el Senado y las diputaciones federal y local sea mediante la designación, lo que popularmente se conoce como dedazo, al más viejo estilo del PRI –tanto del de ayer como el de hoy–, pues consideraron que otro método complicaría que la alianza caminara con éxito y se evitaría, de esta manera, que los inconformes recurran la impugnación ante los tribunales.

Habiéndose dado este paso, el siguiente será entrar de lleno a atender la recomendación de Anaya: hacer lo posible por concretar el frente en Jalisco. Pero sin duda no será fácil ésta tarea para Miguel Ángel Martínez, aunque hay que subrayar que no todo depende del panismo, pues habrá que ver si Enrique Alfaro tiene la voluntad y está dispuesto a aliarse con la que es la tercera fuerza política en el estado.

La verdad, prácticamente nos hemos enfocado a conocer cuál será la decisión del PAN sobre este tema, pero no hemos reparado en conocer la postura de Alfaro Ramírez al respecto, pues no lo hemos escuchado expresar una postura definitiva al respecto y en este sentido habrá que preguntarse si Enrique considera que realmente necesita de Acción Nacional para ganar en 2018 o cree que podría salirle muy cara esta negociación.

No lo hemos escuchado decir que para MC es bienvenida una alianza con el PAN y extenderle al panismo de Jalisco una invitación pública a sumarse; por el contrario, se ha mostrado titubeante. Y es que replicar o no en Jalisco el frente, tiene que ver también con el futuro de Alfaro y de Movimiento Ciudadano.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I