INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Califica de elitistas a vecinos zapopanos

La zona. Vecinos se oponen a la peatonalización en este sitio tal como la propone el ayuntamiento. (Foto: Especial)

Luego de que vecinos de nueve colonias céntricas de Zapopan rechazaran el proyecto del andador peatonal en torno a la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero en un desplegado, el alcalde Pablo Lemus Navarro, quien envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su propuesta sin considerarlos, minimizó sus observaciones y rechazó escucharlos.

A decir del edil, los inconformes con volver peatonal lo que hoy es el cruce de Ávila Camacho y Américas son sólo 20 personas a quienes llamó encaprichadas, ya que piden mantener circulación vehicular en superficie para evitar que los autos tomen como vía alterna las calles de sus colonias, pues si bien está contemplado un paso a desnivel, consideran que será insuficiente.

“Es una obra federal de la SCT, hubo un proyecto original de ellos y otro de los vecinos donde únicamente se beneficiaba el interés particular de 20 personas, que son los que están encabezados por José Javier Gómez Álvarez, nosotros lo que hicimos fue un proyecto intermedio para que todo el transporte público pueda pasar enfrente de la estación Basílica y no se desvíen hacia las calles vecinas”, dijo el alcalde.

“No quiere decir que se vaya a construir ya en definitiva el proyecto que tenía SCT o el que tiene el gobierno de Zapopan o el de los 20 vecinos, SCT determinará cuál será la mejor opción para la ciudad (…) No vamos a cumplir caprichos elitistas, José Javier Gómez Álvarez es un elitista que lo que quiere es beneficiarse él en su casa. Yo no estoy para andar cumpliendo caprichos de riquillos, gobierno para beneficiar a la gente, a la mayor parte de la población”.

Los vecinos y el arquitecto que cita el alcalde se reunieron con él en varias ocasiones para mostrarle un proyecto diseñado por él, donde la plazoleta peatonal sí contaba con carriles de circulación tranquilizada y ciclovía, y aunque en un inicio el alcalde dijo que los tomaría en cuenta, terminó haciendo a un lado su propuesta.

En el desplegado, los vecinos firmantes rechazaron por completo la propuesta que envió el ayuntamiento a la SCT y pidió que éste contemple una conectividad vial en línea recta en Américas y Ávila Camacho para evitar la entrada de autos a la colonia Seattle y Maestros; además, demandaron que no se concesione ni se explote comercialmente la nueva plazoleta para evitar un cambio de dinámica en la zona, próxima a sus viviendas.

Sin embargo, Lemus Navarro dijo que varios de los firmantes de dicho desplegado se ostentan presidentes de colonos cuando no tienen ese carácter, por lo que incluso advirtió que podrían tener problemas legales.

“José Javier Gómez Álvarez es un elitista que lo que quiere es beneficiarse él en su casa. Yo no estoy para andar cumpliendo caprichos de riquillos, gobierno para beneficiar a la gente, a la mayor parte de la población”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I