INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Violencia, falta de apoyo a mujeres

Falta mucho. Se buscan ajustes legales para dar más garantías a las mujeres. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Entregar candidaturas donde no hay estructura del partido, no dotar los recursos o medios suficiente para su campaña o delegar cargos menores son algunas de las formas de violencia política en contra de las mujeres que señaló la magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara.

Durante un foro sobre violencia política de género, la funcionaria señaló que sí ha habido avances en materia de inclusión de mujeres en la vida política del país; sin embargo, siguen existiendo silenciosas formas de rechazo y menoscabo que dificultan su participación en paridad con los hombres.

“Algunos tipos de violencia hacia la mujer son la física, psicológica, la sexual, económica y la peor de todas, la simbólica. La psicológica es cuando se genera trauma y afecta el estado del individuo causando ansiedad y estrés, esto lo causa la difamación, el boicot social, el acecho y acoso sexual. La violencia económica consiste en la coerción de los recursos económicos, como condicionar el acceso a una funcionaria o condicionar dinero que a los hombres no para sus campañas políticas”, dijo.

“Lo peor es que algunas mujeres pensaban que era normal, que a ellas les tocaba menos dinero que a los demás, aunque a ellas les pusieran condiciones más difíciles. La violencia simbólica es una de las más poderosas y menos perceptibles porque está enclavada en la cultura, se busca deslegitimar a las mujeres por medio de estereotipos de género que niegan su visibilidad, puede ser la distribución de imágenes de mujeres altamente sexualizadas, entre otras”.

Del Valle Pérez, durante el foro realizado en la Cámara Nacional de Comercio, señaló que este tipo de violencia dentro de la esfera política es invisibilizada pero altamente presente, por lo que urgió a legislar para castigarla.

Lamentó que en el Legislativo federal sigan detenidas las nuevas reformas relacionadas con tipificar como delito la violencia política, que desde hace tres años se han discutido, pero siguen sin ser aprobadas.

“Es necesario erradicar conductas arraigadas como los chistes misóginos, representación sexualizada de la mujer en los medios de comunicación, incluso la división de labores domésticas entre mujeres y hombres, pues mientras no se eliminen los roles de género y los estereotipos, seguirá resultando extraño ver a mujeres tomando decisiones públicas”, contextualizó.

“Si bien desde marzo el Senado de la República aprobó el dictamen para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y distintas leyes electorales para incorporar el concepto de violencia política en razón de género, estas reformas continúan sin concretarse”.

Presentan iniciativas

Reformas en materia civil y penal fueron propuestas ayer por el gobierno del estado al Legislativo local, con el fin de atender la Alerta de Violencia contra las Mujeres y modificar la Ley de Justicia Alternativa del Estado.

Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, mencionó que con esto se da continuidad a las acciones impulsadas desde el gobierno del estado; recordó que, además de emitir la mencionada alerta, se realizaron mesas de trabajo encabezadas por el Instituto Jalisciense de las Mujeres, en las que también participaron el Consejo de la Judicatura, el Centro de Justicia para las Mujeres y representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con estas iniciativa se propone regular el divorcio incausado, eliminar el plazo de un año para obtener el divorcio y poder casarse; modificar artículos sobre el lenguaje incluyente; derogar la posibilidad de que la mujer casada use el apellido de su marido; que los progenitores elijan el orden de los apellidos de sus hijos; disolución del vínculo matrimonial por la presunción de muerte de uno de los conyugues; también se establece que, si hay violencia en el matrimonio, el agresor deberá sujetarse a tratamientos reeducativos; podrá operar la caducidad de la instancia en los juicios de divorcio; disolución del delito de adulterio, entre otros aspectos.

“Es necesario erradicar conductas arraigadas como los chistes misóginos, representación sexualizada de la mujer en los medios de comunicación, incluso la división de labores domésticas entre mujeres y hombres”
Gabriela Eugenia del Valle, magistrada

JJ/I