INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden iluminación y mayor seguridad

Expectativas. Comerciantes esperaban un mejor arranque. (Foto: Alfonso Hernández)

A cuatro días de que inició la Feria del Cartón en el Parque Morelos, los comerciantes instalados por el costado de la calle de Juan Manuel pidieron mayor iluminación y seguridad, pues dichos problemas han mermado sus ventas en comparación con el arranque del año anterior.

Por la calle San Diego, la afluencia ha sido abundante y sin problemas de alumbrado, pero los clientes no cruzan al otro costado por considerar inseguro el trayecto al interior del parque por la zona en obras, la prostitución y la oscuridad; mientras que al caminar por la calzada Independencia, las lámparas que dan a la calle están apagadas, lo que genera zozobra en los paseantes, según testimonios de comerciantes y visitantes consultados por este medio.

“Aquí está muy oscuro, la gente no se arrima por lo mismo, porque no hay ni seguridad ni iluminación. En San Diego y Juan Manuel pagamos lo mismo, pero pues no vendemos igual. Allá hay más puestos, más iluminación, más actividad; por lo mismo de las obras, la gente que anda allá no se atreve a cruzar por el parque porque no hay luz y para colmo, por la Calzada también está todo oscuro”, relató el comerciante Pedro Galván.

“Ya íbamos para allá (del lado de Juan Manuel), pero está todo oscuro y aparte como que hay poquitos puestos, entonces pues mejor ya nos vamos”, comentó Angelina Benavides, turista a la que le recomendaron no cruzar por el interior del parque “que porque adentro hay prostis, indigentes, obras a medias y también está oscuro”, agregó.

El comerciante Juan Carlos Hernández explicó que algunos de sus compañeros no se instalaron en este año “porque lo que pasa es que como son de fuera algunos, andaban con el temor de que no fueran a dejarlos por las dificultades que tuvimos el año pasado, también por el incremento en el precio de los permisos; otros porque son de donde hubo temblores, entonces, pues ahorita estamos poquitos de este lado”.

Otro vendedor, instalado por primer año en la Feria del Cartón, comentó que tenía expectativas altas, “pero pues está solo aquí”.

Quienes tienen puestos del lado de la calle Juan Manuel ya reportaron sus inquietudes al gobierno municipal y esperan que les resuelvan pronto.

Obtienen respuesta

El coordinador general de Servicios Municipales en Guadalajara, Diego Monraz Villaseñor, entrevistado ayer en la tarde dijo que por la noche iban a llevar equipos para reforzar la iluminación en los costados del parque; al interior no será posible debido a la obra en proceso.

Por su parte, el titular de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos en el ayuntamiento, Pedro Martínez Ponce, señaló que se ha tenido comunicación con los comerciantes.

“Muchas lámparas ya estaban dañadas, pero muchas las dañan a la hora de quererse colocar de la luz indebidamente”, dijo sobre los problemas con la iluminación; de los pocos puestos sobre Juan Manuel, indicó que sigue abierto el proceso para entregar permisos, pues los vendedores foráneos se redujeron este año; y del tema de vigilancia, indicó que es normal que en todas las ferias los comerciantes contraten velador particular, como han hecho en el Morelos, pero que hay coordinación con la comisaría.

Hasta la fecha se han entregado alrededor de 190 permisos. El año pasado fueron 274 los puestos instalados.

La Feria del Cartón durará hasta el 6 de noviembre. Al día siguiente iniciará la del Heno y después la Navideña en el Parque Morelos.

“Ya íbamos para allá (del lado de Juan Manuel), pero está todo oscuro y aparte como que hay poquitos puestos, entonces pues mejor ya nos vamos”
Angelina Benavides, visitante

JJ/I