Buscan jóvenes quedarse en las Fuerzas Armadas

LES GUSTA. Más de 60 por ciento de quienes realizan su servicio militar en la Quinta Región se unen al Ejército. (Foto: Alfonso Hernández)

De los 324 jóvenes que anualmente llegan a la Quinta Región Militar para realizar su Servicio Militar Nacional (SMN), más de 60 por ciento decide continuar para unirse a las filas de las Fuerzas Armadas.

Según el comandante de la Quinta Compañía del SMN, Éibar Rodríguez Sánchez, la disciplina de la que son parte durante los tres meses del servicio, los cambios en su estilo de vida y el entorno del que provienen son algunas de las razones por las que se quedan.

“Muchos de ellos ya vienen con la intención o de conocer, o de querer entrar a las fuerzas, con esto se convencen y les nace ya la vocación, y después nos buscan para ya entrar”.

“Ver cómo está el país, más que nada con los niños, pagan justos por pecadores, eso sí da coraje, no me da miedo, me lleva a querer defender, si no contrarrestamos esto (la delincuencia), creo que va a seguir y tenemos que ponerles un alto”, expresó Rafael Ramírez, de 25 años, sobre sus motivos para querer unirse al Ejército mexicano.

Rafael es originario de Colima y desde hace un mes inició con el servicio militar. A parte de su compromiso por terminar con la situación que aqueja al país, también quiere quedarse por una tradición familiar, en la que su padre y hermano son militares.

Los 108 jóvenes que comenzaron en septiembre el servicio militar ayer realizaron una protesta a la bandera nacional y concluirán su entrenamiento el 16 de diciembre.

Durante su encuadramiento reciben capacitación teórica y práctica de valores, virtudes militares, de ética, derechos humanos y de tiro.

“Si no contrarrestamos esto (la delincuencia), creo que va a seguir y tenemos que ponerles un alto”
Rafael Ramírez, realiza el servicio militar

FV/I